Día Mundial de la Infancia

Este domingo la Convención de los Derechos del Niño y la Niña cumple 22 años. Todos los 20 de noviembre se celebra  a nivel mundial el Día de la Infancia, para recordar, sensibilizar y potenciar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en todo el Mundo.

El informe de UNICEF sobre la situación de la Infancia en España 2010-2011 nos revela que todavía quedan muchas cosas que mejorar en nuestro país. Asimismo se facilitan las recomendaciones del Comité con respecto a los diversos temas analizados: legislación y coordinación, inversión, Plan Nacional de Infancia, sensibilización, discriminación, participación… El informe hace hincapié en los desafíos a los que nos enfrentamos en materia en infancia como la dotación de mayores recursos para la infancia, diseñar una estrategia para acabar con la discriminación de menores en riesgo de exclusión social, mejorar la participación infantil…Destaca además los elevados índices de pobreza infantil en nuestro país ya que el 24% está en riesgo de sufrir esta situación en nuestro país.

Otros datos, más concretos, que destacamos serían los relativos al bienestar infantil en nuestro país, hábitos como ver la televisión (un 39,9% de edades de entre 1 y 15 años ven 2 horas al día la televisión) el consumo de alcohol (el 56, 2% de adolescentes de entre 14 y 17 años han consumido alcohol en los últimos 30 días) , o el ejercicio físico en el tiempo libre (sólo el 39,4% menores de entre 0 y 15 años hacen ejercicio en el Tiempo Libre) demuestran que hay mucho por hacer en la educación en el Tiempo Libre.

ASDE-Scouts de España trabaja en la educación en el Tiempo Libre haciendo propio el derecho de “Todos los niños tienen derecho al descanso, al ocio y al juego” a través del método scout trabajamos también en prevención de drogodependencias,  hábitos alimenticios adecuados, integración social, prevención de la violencia y un largo etc que busca como objetivo mejorar la situación de la Infancia en España para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas participativos y comprometidos con la sociedad.

Se han conseguido muchas cosas estos 22 años pero sin duda aún queda mucho por hacer para que los niños y las niñas puedan disfrutar de su infancia, jugar, aprender y crecer en un entorno lleno de posibilidades.

 Más información

Informe La Situación de la Infancia en España 2010-2011

Recursos y enlaces Naciones Unidas

Plataforma de Organizaciones de Infancia

Infoscout “Especial Infancia” 2010

Iniciativas

Conoce tus derechos

Juegaterapia: una iniciativa para donar juguetes a niños y niñas hospitalizados

La voz de la Infancia

Lotería de la vida: una iniciativa de Save the Children que enseña a los internautas cómo habría sido su vida de haber nacido en otro país ya que, el lugar de nacimiento condiciona las posibilidades de sobrevivir.

Lo que le preocupa a la Infancia: iniciativa de la Plataforma de Infancia donde se destaca los intereses de niños y niñas contados porlos y las protagonistas.

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *