Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social, jornada que se conmemora desde 2009 con el objetivo de motivar a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos en la erradicación de la pobreza, el fomento del pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todos y todas.

Esta celebración tuvo como marco para su nacimiento la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, celebrada en 1995 en Copenhague y que supuso el surgimiento de una voluntad colectiva de situar a las personas en el centro de las actividades de desarrollo.

Los recientes datos que ha proporcionado el Banco Mundial sobre el encarecimiento de los alimentos y la consiguiente consecuencia para las personas con pocos recursos en todo el mundo, evidencian que aún falta mucho por alcanzar un desarrollo social, justo, equitativo, donde se pueda hablar de una justicia para todos y todas.

Desde Scouts de España te invitamos a trabajar con tu grupo scout sobre desarrollo, erradicación de la pobreza, Objetivos de Desarrollo del Mileno. Más abajo encontrarás diferentes fichas educativas que podrás utilizar con tus educandos.

Más información:

Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa.

Propuestas educativas

Te presentamos una serie de fichas y acciones para trabajar con tu grupo scout sobre educación para la paz y el desarrollo.

Publicaciones:

Un mundo de todos

Un Mundo de todos es parte de la serie de publicaciones UN MUNDO LLENO DE AMIGOS y está destinado especialmente a los lobatos. Los objetivos de este librito son conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan.

A que no somos tan distintos

Este libro forma parte de la serie sobre Educación Intercultural “Un mundo lleno de amigos”, en la que estamos acercándonos a la vida de estos personajes en las diferentes secciones scout. El objetivo es conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan. Material realizado por la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social del Servicio Federal de Pro- gramas ASDE.

Un mundo por descubrir

Los personajes que has conocido como lobatos y scouts siguen creciendo, y ahora se presentan en esta publicación, Un mundo por descubrir, como jóvenes escultas, entre 14 y 17 años. Acércate a sus vivencias y retos y descubre un mundo de diversidad muy cercano a tu entorno.

Repensar el mundo

Un manual elaborado por La Red de Educación para la Paz y el Desarrollo del Servicio Federal de Programas de ASDE como instrumento de apoyo para scouters. Es una propuesta educativa que ofrece herramientas y reflexiones que ayudan en la Educación para la Paz y el Desarrollo desde el tiempo libre. En este manual se hace un breve recorrido histórico por los conceptos de “ Educación para la Paz” y “ Educación para el Desarrollo”, incluyendo anexos del Código de Conducta elaborado por las Organizaciones no Gubernamentales Europeas, así como fichas didácticas divididas por secciones educativas y consejos de buenas prácticas.

Cine Forum

Existen numerosas películas que te permitirán abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y propiciar el debate y la reflexión ante los grandes retos del mundo actual. Te proponemos algunas:

Ciudad de Dios.

Desde la mirada de Buscapé se conoce la muerte, el dolor, la amistad, la traición, la corrupción y demás miserias humanas y sociales que hacen de Cidade de Deus , un suburbio de Río de Janeiro (Brasil), la Ciudad de Dios.

En el mundo, a cada rato.

Maca, una niña de tres años, va a contarte por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es la misma realidad que ve el espectador. Encontrarás recursos para trabajar esta película en la página web de la película.

La pesadilla de Darwin

Multinacionales de peces y armas crearon una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo. El documental ha sido galardono con importantes premios internacionales y nos muestra un testimonio dramático de los desastres de la globalización.

El jardinero fiel

La película aborda el tema de la corrupción y complot de empresas farmacéuticas, que experimentan con medicamentos en el África negra a costo de la vida de la población más desprotegida.

Sed invasión gota a gota.

El planeta Tierra está rodeado de agua. Sin embargo uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable.

La sociedad civil ante la deuda externa

Documental elaborado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización que nos plantea cómo acabar de una vez con la deuda externa.

Fichas

Para Castores (de 6 a 8 años)

Azúcar: a través de una actividad deportiva a realizar con una pelota, los niños y las niñas aprenden a respetarse y a descubrir las desigualdades en el mundo.
Colaborar: A través de los juegos los niños y las niñas aprenden la necesidad del enriquecimiento que supone colaborar entre ellos.

Elige la foto: a través de la elección de fotos para realizar un collage los castores aprenden que otros niños y niñas tienen necesidades que aquí tenemos cubiertas.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Lobatos (de 8 a 11 años)

Los dardianos: juego en el que los participantes aprenden lo que supone establecer contacto con otras culturas sin tener conocimiento previo de las mismas y crearse unos prejuicios.

El pueblo: gracias a este juego los niños y niñas aprenden a colaborar y a relacionase con los demás.

Globingo: aborda el concepto de la globalidad del mundo en el que vivimos a través de la procedencia de los productos que nos rodean.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Scouts (de 11 a 14 años)

En busca del desarrollo: con este sencillo juego los participantes descubrirán las distintas situaciones que viven los países del mundo, la interrelación que existe entre todos y las diferencias Norte-Sur.

Refugiados: A través de esta técnica socioafectiva, nos pondremos en diversas
situaciones vividas por refugiados y desplazados, lo que favorece la empatía y comprensión de dichas circunstancias.

Rojos contra azules, blancos contra negros: Con esta actividad se pretende que los participantes aprendan y comprendan la importancia del diálogo y la comunicación como herramienta de resolución de conflictos en los que hay diferencias de intereses.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Escultas/Pioneros (de 14 a 17 años)

La Lista: se pretende la reelaboración de estrategias para resolver un conflicto a partir de la reflexión y debate en grupo.

La estrella de poder: Es la simulación de una actividad comercial creadora de estructuras de poder. El grupo que consigue mayor riqueza tiene más poder para poner las reglas de la última parte del juego. El número óptimo de participantes es de 25 a 30. La duración aproximada es una sesión de hora y media pero se puede dividir en dos sesiones.

Gana tantos puntos como puedas: Se trata de un juego de puntuación en el que los participantes deben analizar las diferencias entre elegir una actitud cooperativa y una actitud competitiva.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Para Rovers/Compañeros (de 17 a 21 años)

El proceso en el grupo: Se pretende aclarar los conceptos básicos que permitan construir la lógica y el esquema de la Noviolencia para afrontar los conflictos. Desde la Noviolencia se llegan a replantear conceptos y en definitiva a redifinirlos. Esto supone una actitud mental receptiva. La presente dinámica pretende crear y generar ese clima a través del análisis conjunto de una serie de dibujos.
Una de cuentos: Se trata de una técnica de debate en torno a un cuento de León Tolstoi. Pretende abordar la temática de la espiral de violencia.

Ayuda: ¿caridad o solidaridad? Esta actividad está concebida para explorar el tema de la ayuda exterior y de las percepciones alternativas de las motivaciones para otorgar una ayuda, así como de las estrategias para efectuarla. Resulta útil para desenmascarar supuestos y opiniones de muchos ciudadanos del Norte sobre lo que “es” y lo que “debería ser” la ayuda. Esta actividad gira en torno a dos grupos, que representan a entidades de ayuda no oficial y tratan de convencer a su audiencia de que apoyen sus propios enfoques, muy diferentes entre sí, sobre el hecho de otorgar una ayuda.

Pincha aquí para descargar las fichas.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *