Día Mundial de la Lucha contra el Sida

dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sidaEl Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año, presentando una oportunidad para que la gente de todo el mundo se una en la lucha contra el VIH. Nos recuerda que los desafíos para lograr un mundo sin SIDA aún persisten y que juntos, podemos superarlos.

En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.

Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

En este enlace puedes descargar todos los materiales de ONUSIDA relacionados con el Día Mundial del Sida 2015.

1465_001_hist.1

Por otro lado, luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH y sus entornos es el objetivo de la campaña “Sin Estigmas”, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sus materiales pueden descargarse en la web del Ministerio para difundir el mensaje.

Este año el Día Mundial del Sida, se centra en combatir el estigma y los prejuicios de los que son víctimas las personas infectadas por el virus y sus entornos cercanos.

Desde la aparición de la enfermedad, las diferentes actuaciones internacionales han incidido en la importancia de proteger y promover los derechos humanos para conseguir una respuesta efectiva frente al VIH. En este sentido, un avance considerable es el compromiso “Cero discriminación”, planteado por la Estrategia “Llegar a cero” de ONUSIDA para 2011-2015.

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 10.34.40La campaña española “Sin estigmas”, se engloba también dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016. Su objetivo es incrementar los conocimientos frente a la infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) fomentando la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas.

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud trabajan de manera específica en la reducción del estigma y la discriminación asociadas al VIH-sida, así como en la prevención de la infección y en la atención a las personas afectadas por el VIH. “De ti depende que se den la vuelta” es el vídeo que se centra en las realidades vividas por las personas afectadas, directa o indirectamente, por el VIH y el Sida, haciendo especial hincapié en el estigma y la discriminación asociada.

Por otro lado, Apoyo positivo inicia una nueva edición de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis y las celebraciones del Día Mundial del Sida 2015 con el segundo año de #placajealVIH, una campaña estatal con acciones directas en Madrid y Málaga con el objetivo de cero transmisiones de VIH en 2020.

La plataforma “All In” reúne a líderes de todo el mundo para poner fin a la epidemia de sida entre adolescentes. ONUSIDA, UNICEF, UNFPA, la OMS, el PEPFAR, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Fundación MTV Staying Alive y diversos movimientos juveniles representados por PACT e Y+, se unen al presidente Uhuru Kenyatta para presentar All In, una nueva plataforma para actuar contra la epidemia de sida entre los adolescentes.

Aunque se han logrado progresos notables en casi todas las áreas de la respuesta al VIH, ese no es el caso del sida entre los adolescentes, según afirman los líderes de la respuesta mundial para poner fin a la epidemia de sida.

El sida se ha convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes en el continente africano y la segunda a escala mundial. Apenas uno de cada cuatro menores de 15 años tiene acceso al tratamiento antirretrovíral, esencial para salvar vidas. Las muertes están disminuyendo en todos los grupos de edad, excepto entre los de 10 a 19 años.

Las nuevas infecciones por el VIH entre los y las adolescentes no están disminuyendo tan rápidamente como en otros grupos de edad. Las adolescentes, en particular en el África subsahariana, son las más afectadas. En Sudáfrica, en 2013, cada semana se infectaron con el VIH más de 860 chicas, en comparación con 170 chicos.

A dos décadas del inicio de la epidemia, una de las áreas en las cuales hay menos progreso es la relacionada a los niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH/SIDA. Ellos son el rostro ausente del SIDA.

Para hacer frente a esta desigualdad, ONUSIDA, UNICEF y sus aliados han lanzado All In, una nueva plataforma de acción para lograr mejores resultados para los adolescentes, fomentando cambios estratégicos en las políticas y la participación de más jóvenes en ese empeño.

Se cree que el VIH/SIDA afecta principalmente a las personas adultas, sin embargo cada día alrededor del mundo:

  • El sida mata a unos 1,400 niños y niñas menores de 15 años.
  • Más de 6.000 jóvenes de 15 a 24 años contraen el VIH.
  • Cerca de 15 millones han quedado huérfanos debido al virus.

En América Latina y el Caribe, más de 2.1 millones de personas viven con el VIH. La región del Caribe tiene la segunda prevalencia más alta del mundo, alcanzando un 2,3 %.  La epidemia afecta cada vez más a la población infantil.

Si estás interesado/a, aquí puedes encontrar otros datos sobre la infancia y el VIH/Sida.

Noticia Relacionada: ASDE y la Prevención.

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 10.34.53

Print Friendly
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y el Sida, haciendo especial hincapié en el estigma y la discriminación asociada. Por otro lado, Apoyo positivo inicia una nueva edición de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis y las celebraciones del […]

  2. […] y el Sida, haciendo especial hincapié en el estigma y la discriminación asociada. Por otro lado, Apoyo positivo inicia una nueva edición de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis y las celebraciones del […]

  3. […] otro lado, Apoyo positivo inicia una nueva edición de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis y las celebraciones del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *