DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA

El 3 de marzo de 2.014 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza. Gracias a la aprobación, el pasado  20 de diciembre, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que decide proclamar este día el mismo que se aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Desde ASDE- Scouts de España tenemos la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

tigerNuestro programa educativo pretende que niños, niñas y jóvenes conozcan el entorno que les rodea y los elementos que forman parte de él. Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconociendo la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de las personas.

Esto se acentúa si pensamos que una gran parte de nuestras acciones, a diario o los fines de semana, se desarrollan en el Medio Ambiente. Numerosos niños, niñas y jóvenes de ASDE-Scouts de España viven su tiempo libre en la Naturaleza. De este modo, es muy importante que trabajemos en su protección y respeto.

Por todo ello, la fauna y la flora salvajes, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones desde ASDE- Scouts de España invitamos a todas las personas a observar y participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.

Como ejemplo de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad,  a lo largo del 2.013 se ha trabajado en el control y eliminación de especies exóticas invasoras, gracias a un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad. Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.

Hemos publicado una guía para el desarrollo de proyectos y actuaciones que os puede ser de mucha utilidad.

Como anécdota, comentar que en Japón el “Día Verde”, es una jornada dedicada a la naturaleza (en Japón y otras culturas asiáticas, no existe el color verde, y la palabra “verde” se utiliza con el significado de “naturaleza”).

Algunas iniciativas de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *