DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. En la OMS, este año se ha dedicado este día a la visibilización de la DEPRESIÓN, una enfermedad que sigue siendo desconocida, lo que en muchos casos la hace parecer menos grave de lo que realmente puede llegar a ser. El tema es “Hablemos de la depresión”. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

El objetivo por tanto de la OMS es, a través de una campaña que se inició en octubre de 2016, que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.

Más concretamente:

  • que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad;
  • que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y
  • que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Algunos recursos:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *