DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: VENCE A LA DIABETES

Libertad para la paz 2Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. Como cada año el 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión bajo el lema “Vence a la diabetes”, intensificando la prevención, mejorando la atención y reforzando la vigilancia.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 busca concienciar respecto del aumento de la diabetes y de sus cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad que va en aumento, especialmente en los países de rentas bajas. En 2012 esta enfermedad causó la muerte directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

En España, según la Encuesta Nacional de salud 2011-2012, un 7,1% de los hombres y un 6,8% de las mujeres padecen diabetes, siendo el octavo problema de salud crónico, habiéndose incrementando 3 puntos en los últimos veinte años en las personas mayores de 15 años (del 4,1% al 7,0%). La hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular, continúan su tendencia ascendente.

shutterstock_180807413-864x400_cLa diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Día Mundial de la Salud 2016: mensajes centrales

  1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países.
  2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
  3. La diabetes se puede tratar.
  4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Desde ASDE SCOUTS DE ESPAÑA apoyamos el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial de la Salud que este año se centra en la diabetes y se ha propuesto una iniciativa, abordando esta temática trabajando en los hábitos de vida saludable, y de forma preventiva en la promoción del ejercicio físico, alimentación sana, vida activa, etc. En esta iniciativa se han implicado 13 interesantes proyectos de 7 grupos scouts de Scouts de Aragón, Scouts de Canarias, Scouts de Extremadura y Scouts de Galicia.

ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA:

  • Concurso imágenes para niños/as de 6 a 14 años (colonia, manada y sección scout) ¿Qué es para ti la salud?: dibujos, cómics, fotos, montajes.
  • Juegos de kim saludables de 6 a 14 años, (colonia, manada y sección scout).
  • Actividades relacionadas con la promoción de actividad y ejercicio físico y hábitos de vida activa.
  • Actividades relacionadas con la alimentación saludable: concursos de cocina, elaboración de menús saludables, análisis crítico de la comida rápida y procesada, cinco comidas al día, pirámide de los alimentos, qué contiene lo que comemos (análisis del etiquetado de alimentos).
  • Campaña promoción de consumo fruta y verdura fresca: “5 al día”
  • Influencia de la publicidad y medios de comunicación en la alimentación, nutrición e imagen corporal: debates, video-fórum, análisis de publicidad.
  • Puedes consultar todas las publicaciones de Salud editadas por ASDE Scouts de España.

ENLACES DE INTERÉS:

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y Diversidad Cultural”, “Cine-Fórums: Educación para la Salud” aprovechando el Día Mundial para la Salud, celebrado ayer 7 de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *