Día Mundial de la Salud

El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud, una cita que conmemora la constitución de la OMS en 1948. El 2011 el tema central “Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

Te estarás preguntando qué es esto de la resistencia a los antimicrobianos… (o farmacorresistencia) es lo que puede producir a larga los medicamentos de mala calidad, el abuso de antibióticos o las prescripciones erróneas…es decir, es lo que hace que las bacterias, virus, hongos o parásitos se vuelvan resistentes a los tratamientos para curar infecciones. Aunque suene lejano o extraño, el fenómeno es muy preocupante porque que los microorganismos sean resistentes pueden causar que enfermedades curables actualmente no lo sean en un futuro.

¿Por qué elegirlo como lema del Día Mundial de la Salud?

Porque al crear resistencia a los antimicrobianos, se prolonga la duración de las enfermedades, y se propicia su propagación a otras personas. Además, supone un riesgo importante ya que a la larga muchas enfermedades podrían volverse incurables y los tratamientos más caros, en definitiva pondría en riesgo los avances médicos alcanzados hasta ahora y el acceso universal a estos.

Ya hay casos de enfermedades ultrarresistentes, por ejemplo, cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multiresistente que causa al menos 150.000 muertos. Estos casos se han dado ya en 64 países. El tratamiento del paludismo también se está viendo afectada por este problema, ya que en países de Asia Sudoriental las infecciones están tardando más tiempo curarse.

Un dato preocupante es también la resistencia al tratamiento de la infección por el VIH/SIDA tras la rápida expansión del acceso a los antirretrovíricos en los últimos años.

Por ello la OMS quiere concienciar a gobiernos, a la industria, a farmacéuticos y a la sociedad en general del problema que a la larga supone el abuso de antibióticos. Debemos concienciarnos y hacer un uso responsable de este tipo de medicamentos. La solución pasa también por la prevención de las enfermedades, la seguridad de los pacientes, la calidad de los medicamentos…etc

¿Qué podemos hacer nosotros? Al iniciar un tratamiento recetado por el médico, seguir siempre sus indicaciones y terminarlo cuando esté estipulado y nunca automedicarnos con antibióticos.

Si tienes dudas sobre el uso de los antibióticos consulta esta página
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/infections/protect/680.printerview.html
Visita la información de la OMS a este respecto en su página
http://www.who.int/world-health-day/2011/es/index.html
Qué se está haciendo para evitar que siga sucediendo esto
http://www.who.int/drugresistance/es/index.html
Días Mundiales de la salud anteriores
http://www.who.int/world-health-day/previous/es/
Campaña del Ministerio de Sanidad para profesionales del sector sanitario
http://www.antibioticos.msc.es/home.html

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *