DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

Hoy , 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial para la prevención de los abusos contra la infancia. Los abusos y la explotación de la infancia constituyen un problema universal y alarmante, por lo que las  medidas de prevención y de protección son necesarias a todos los niveles. Lejos de ser un problema que deba abordarse de manera individual, es un problema social y como tal debe de ser combatido. La celebración de este día  tiene como objetivo poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la elaboración y difusión de programas de prevención.

Las estadíticas realizadas por diversas instituciones y entidades arrojan datos que no dejan lugar a dudas sobre la dureza de esta realidad:

1 de cada 5 niños en Europa sufre abusos sexuales

Un 23.2% de nuestros menores sufre acoso escolar (Bullying). Un 6% de manera habitual y un casi 30% de manera ocasional.

6 de cada 10 niños del mundo (unos 1.000 millones) de 2 a 14 años de edad sufren de manera periódica castigos físicos (corporales) a manos de sus cuidadores.

3 de cada 10 adultos del mundo creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico.

40 millones de niños en el mundo sufren abusos  y necesitan atención médica y social

517.000 menores  padecieron en España violencia de género en 2011

258.000 menores sufrieron acoso en la red en 2013; y estudios europeos hablan de hasta 1/3 de menores en riesgo

 

La posibilidad de eliminar la violencia contra niños y niñas está en nuestras manos. Lamentablemente la violencia contra la infancia es un problema generalizado pero no es inevitable. El acabar con ella es una responsabilidad que compartimos todos y todas y que debe empezar hoy mismo.

Desde el 2013, dentro del compromiso de prevenir la violencia y proteger a nuestros niños y niñas, ASDE Scouts de España ha estado trabajando en el Proyecto Safe from Harm organizado por la Región Scout Europea (Programa Europeo Daphne III). Gracias a este proyecto ASDE ha desarrollado un frente a la Violencia, se ha puesto en marcha un Equipo de voluntarios y voluntarias comprometidos con visibilizar la violencia y sensibilizar para poder prevenirla. Además hemos desarrollado herramientas destinadas a nuestros educadores y educadoras (Guía práctica para la prevención-detección-acción frente a la violencia) cuyo objetivo ha sido facilitarles una herramienta como agentes de cambio claves para romper con el ciclo de la violencia.

A finales de octubre 2014, ASDE lanzó el Concurso de Inciativas “Rompiendo con la violencia”  en el que participan los siguientes Grupos Scouts:

  • G.S. Santo Ángel 39. ASDE Scouts de Andalucía
  • G.S. Impeesa 424. ASDE Scouts de Aragón
  • G.S. Keltikhe 635. ASDE Exploradores del Principado de Asturias
  • G.S. Vegueta 131. ASDE Scouts-Exploradores de Canarias
  • G.S. Camelot 548. ASDE Scouts-Exploradores de Canarias
  • G.S. Padre Coll 329. ASDE Scouts de Castilla-La Mancha
  • G.S. Al-Kazires 462. ASDE Scouts de Extremadura
  • G.S. Luis de Morales 540. ASDE Scouts de Extremadura
  • G.S. Fenix 215. ASDE Scouts Valencians
  • G.S. Ilipula 670. ASDE Scouts de Andalucía
  • G.S. Acanac 486. ASDE Scouts-Exploradores de Canarias

Durante todo el mes, los grupos participantes podrán en marcha diferentes actividades adaptadas por edades, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia contra la infancia. Elaborarán murales de la protección, videoforum, cuenta cuentos, crearán sus propios códigos de conducta, pondrán en marcha sesiones formativas todas ellas con el objetivo de hacer más fuertes a nuestros niños, niñas y jóvenes frente a la violencia.

foto 1.3   foto 1.2

foto 1.4  foto 1.1 

Bullying, ciberacoso, grooming, sexting, sextorsion, violencia a través de los móviles…todas ellas son diferentes maneras de ejercer la violencia, todas ellas se pueden prevenir pero para ello hace falta que dotemos a nuestros niños, niñas y jóvenes de las herramientas necesarias, apoyándoles y ayudándoles en sus procesos personales.

Por último, hablar de protección a la infancia no obliga de alguna manera a hacerlo también sobre la defensa de sus Derechos que mañana celebrará el 25º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia. No olvidemos que este documente reconoce  claramente el derecho de todos los niños y niñas  a un nivel de vida adecuado, lo que implica una nutrición, educación y protección adecuadas.

Enlaces de interés

IMG-20141119-WA0033

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *