Día Mundial Diversidad Cultural

El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

Desde ASDE Scouts de España tenemos el propósito de animar a nuestros Grupos Scouts y Organizaciones Federadas a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a las demás personas y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.

En la recta final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UNESCO reafirma su alegato y su acción en favor del vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible. La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013, en que se reconoce el papel de la cultura como motor y facilitador del desarrollo sostenible, es una invitación para movilizar más aún el potencial de la diversidad cultural.

Esta diversidad es un valiosísimo recurso para alcanzar los objetivos de desarrollo, ya se trate de combatir la pobreza, promover la igualdad de género, la educación de calidad o los derechos humanos, y debemos incorporarla plenamente en las estrategias mundiales de desarrollo sostenible.

Nuestra diversidad cultural, que abarca desde la concepción hasta la producción de productos audiovisuales, desde el espectáculo vivo hasta los nuevos medios de comunicación, desde la edición hasta las artes visuales, es una diversidad creadora. Genera empleos e ingresos, lleva consigo identidades y referencias colectivas, y contribuye, de esa forma, en nuestro mundo globalizado, a la cohesión social y a la autoestima.

De este modo, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es la ocasión para liberar el potencial creativo de nuestras diferencias de lenguas y de costumbres, de lograr que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan en vez de dividirnos.

¡Participa!

  1. Cuenta a los/las chavales de tu Grupo Scout cuentos tradicionales de tu cultura o de otras que conozcas.
  1. Aprende un nuevo idioma con un nativo de ese idioma que viva en tu comunidad y practícalo a menudo conversando con él.
  1. Si viajas a otro país, aléjate de lo más turístico, mézclate con la población local y aprende cosas sobre su cultura y su modo de vida.
  1. Propón que en tu Grupo Scout y/o Organización Federada se organicen festivales sobre las culturas minoritarias que incluyan gastronomía, música, danza, literatura, trajes típicos…
  1. Invita a escuelas de música a dar conciertos de músicas multiculturales que combinen lo tradicional con lo moderno.
  1. Invita a artistas o escritores que hayan vivido en el extranjero a contar experiencias en las que expliquen la influencia positiva que tuvo esa otra cultura en su propia evolución artística.
  1. ¿Eres esculta/pionero o rover/compañero? Escribe o contacta por medio de las redes sociales con jóvenes de entornos geográficos o religiosos distintos para conocer sus experiencias y las diferencias y similitudes entre vosotros/as.

Recursos de ASDE Scouts de España

También hemos elaborado diversos materiales educativos para trabajar la tolerancia y la diversidad dirigidos a educadores/as y a las distintas secciones educativas:

  • Abriendo puertas.

Cuadernillos para las distintas secciones serie: “Un mundo lleno de amigos”

¿Y si jugamos a…? Trivial de la Integración Social:

Por otra parte tenemos un reto en aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la diversidad al que respondemos desde nuestras actividades.

Otros enlaces de interés

Te facilitamos algunos enlaces de interés y documentación para que trabajes sobre la diversidad cultural.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *