Día Mundial Población

Lema 2015: Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia

El mundo está viendo un número récord de personas desplazadas por las crisis – unos 60 millones según las últimas cifras de la ONU. El UNFPA trabaja en situaciones de emergencia en todo el mundo para responder a los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, para ayudarles a mantener su dignidad, asegurar su seguridad y la restauración de su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2500 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.

«En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades.» Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

 

Desde ASDE Scouts de España

La elaboración de materiales didácticos que se han llevado a cabo desde Scouts de España pueden ser útiles para trabajar en vuestros grupos. Te contamos en qué consisten algunas de ellas para tratar en este día:

Un Mundo lleno de amigos: cinco libros componen la serie “Un mundo lleno de amigos”, que de manera adaptada acerca a cada grupo de edad las realidades culturales y sociales para promover la reflexión sobre la rica diversidad cultural que nos une.

Abriendo Puertas: el manual Abriendo puertas, editado por Scouts de España, desarrolla los conceptos básicos en torno a la Educación Intercultural como respuesta educativa a la realidad multicultural actual y ofrece instrumentos prácticos para trabajar sobre temas relacionados con la reducción de estereotipos y prejuicios, el conocimiento de otras culturas y el fenómeno migratorio.

Repensar el Mundo: Manual de Educación para la Paz y el Desarrollo, con fichas de actividades para todas las secciones.

Videojuego “Englóbate”: Englóbate es el nuevo juego educativo editado por Scouts de España que te invita a dar un paseo interactivo y divertido por mundos y culturas diferentes con el objetivo de trabajar sobre la erradicación de la violencia xenófoba. ¿Quieres recorrer este camino con Scouts?

[SWF] http://www.scout.es/uploads/Juegos/englobate/esp/englobate.swf, 650, 494[/SWF]

 

Fuente: Naciones Unidas

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *