DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

El 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial para la prevención de los abusos contra la infancia y desde ASDE Scouts de España seguimos fieles a nuestro compromiso de ofrecer un ambiente sano para los niños, las niñas y jóvenes. A través del Concurso de Iniciativas “Rompiendo con la Violencia” que hemos celebrado por 3ª ocasión queremos dar visibilidad a un problema universal y alarmante como son los abusos y la explotación de la infancia.

Todas las medidas de prevención son pocas y deben de ser abordadas y combatidas a todos los niveles. Nuestro objetivo es evidenciar esta lacra social y la necesidad de intervenir urgentemente en la elaboración y difusión de programas de prevención.

rompiendo-con-la-violencia

Únete al hashtag #ScoutsRompiendoLaViolencia  y ayúdanos a visibilizar cómo se puede combatir la violencia desde el Escultismo. Las estadísticas realizadas por diversas instituciones y entidades arrojan datos que no dejan lugar a dudas sobre la dureza de esta realidad. Estamos convencidos de que eliminar la violencia contra niños y niñas está en nuestras manos, no es un problema inevitable y es nuestra responsabilidad.

En octubre de este año, ASDE lanzó el III Concurso de Iniciativas “Rompiendo con la violencia”  en el que han participado los siguientes Grupos Scouts:

  • Scouts de Andalucía: GS San Jorge 245 y GS San José 508
  • Scouts-Exploradores de Canarias: GS Camelot 548
  • Scouts de Castilla La Mancha: GS Brownsea 399, GS Padre Coll 329 y GS San Vicente de Paúl 396
  • Acció Escolta de Catalunya: GS Makarenko 592 y GS Lola Anglada 643
  • Scouts de Extremadura: GS Guadalupe, 683
  • Scouts de Galicia: GS Ilex 959
  • Scouts de La Rioja: GS Vallaroso 416
  • Scouts Valencians: GS La Salle 214, GS Denia 617 y GS Fénix 215.

 

aaaaaaaaaaaaaaaa

Durante todo el mes, los grupos participantes pondrán en marcha diferentes actividades adaptadas por edades, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia contra la infancia. Realizarán juegos de grupo, concursos, murales, expo-fórum, semáforo de decisiones y emociones, charlas, debates, video-fórum, buzón de miedos, teatro, cuentacuentos, campañas, colaboraciones con entidades especializadas, juegos de pistas, conciertos, talleres de resolución de conflictos, cartas sobre el odio y el maltrato, álbumes y talleres de fotos, dinámica las gafas de colores, etc.

Bullying, ciberacoso, grooming, sexting, sextorsion, violencia a través de los móviles… todas ellas son diferentes maneras de ejercer la violencia, todas ellas se pueden prevenir pero para ello hace falta que dotemos a nuestros niños, niñas y jóvenes de las herramientas necesarias, apoyándoles y ayudándoles en sus procesos personales. ¡¡Súmate a la lucha contra la Violencia en la Infancia!!

Enlaces de interés y muchas ideas:

 

Te dejamos algunos vídeos interesantes para trabajar esta temática con video-fórums:

 

Esta campaña ha sido posible con el apoyo de la Fundación La Caixa.

lacaixa

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *