Dia Mundial Sin Tabaco

Está fuera de toda duda que la población joven ha sido y es uno de los objetivos fundamentales de la industria tabaquera en su interés por ganar nuevos consumidores de tabaco. Para ello, la industria tabaquera ha desarrollado toda clase de estrategias publicitarias y de comunicación, haciendo que el hábito de fumar sea visto por los más jóvenes como un signo de rebeldía y vida adulta. Pero no debemos dejarnos convencer por los diferentes mensajes de la industria tabaquera; fumar solamente perjudica nuestra salud. Este año la campaña del Día Mundial sin tabaco gira en torno al siguiente tema: interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo que se están llevando a cabo en muchos países de todo el mundo.

En España, la edad de inicio en el consumo se sitúa en torno a los 13 años, disminuyendo en dos años la edad de inicio respecto a estudios anteriores, aunque es importante destacar que el número de fumadores noveles se ha reducido significativamente. Comenzar a fumar en la adolescencia supone mayores posibilidades de mantener esta adicción a lo largo del tiempo, produciéndose aumento de sufrir diferentes problemas médicos: cáncer, problemas respiratorios, sequedad de la piel…

Ante esta situación, la estrategia de lucha frente al tabaquismo en este sector de población se centra en la prevención del inicio en el consumo de tabaco, con el objetivo de que se evite o al menos se retrase en el tiempo. Está comprobado que cuanto más tardía haya sido la edad de inicio, más fácil resulta dejar de fumar.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Este día es un buen momento para plantearse dejar de fumar, los beneficios empezaremos a notarlos en nuestro organismo rápidamente, a los 20 minutos de fumar el último cigarro notaremos que la  presión arterial baja a su nivel normal y que la temperatura de las manos y los pies aumenta hasta valores normales. A las 48 horas las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina y aumenta la agudeza del olfato y el gusto. A partir del primer mes disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de ahogo…
Desde ASDE-Scout España creemos que prevenir el inicio es mejor que dejar de fumar, por lo que llevamos años trabajando la prevención de consumo de sustancias nocivas, entre ellas el tabaco y el alcohol (comunes entre los jóvenes) a través de las campañas abiertas a grupos. Durante el 2012, 25 grupos scout, pertenecientes a 11 Organizaciones Federadas. participan en la campaña “Diversión con CRTL 2.0” (http://scout.es/25-proyectos-para-divertirnos-con-ctrl/ ), con el objetivo de concienciar sobre los riesgos negativos para la salud del consumo de sustancias. Destacar la iniciativa del grupo Cachimalla, 441 de Scouts de Aragón, dentro del proyecto Y tú ¿cómo te diviertes? que durante el campamento de verano, aprovechando la ruptura de la rutina, para fomentar el abandono de consumo de tabaco, los rovers que quieran firmarán un compromiso personal, y se realizara un seguimiento con el apoyo de sus compañeros.

 

ENLACES:

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *