Día Mundial sin Tabaco

Pequeños activistas, grandes soñadores

Porque las motivaciones son diferentes, porque los efectos del consumo de tabaco son específicos de uno y otro sexo y porque la industria tabacalera dirige cada vez más sus potentes campañas a las mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el 31 de mayo,Día Mundial sin Tabaco, a abordar el género y el tabaco desde un punto de vista de la mercadotecnia.

Si bien es cierto que la mayoría de personas fumadoras son hombres, la cifra que corresponde a mujeres va en aumento. Además, la OMS alerta sobre la prevalencia cada vez mayor de consumo de tabaco entre las niñas. Según el informe “Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana”, los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos frente al 12% de chicos de la misma edad.

Dentro de nuestro programa educativo la prevención del tabaco se enmarca en el ámbito de la educación para la salud. Entendida ésta como un proceso progresivo, los niños y niñas scouts juegan y aprenden desde la infancia el cuidado del cuerpo, para adquirir de manera paulatina hábitos de vida saludables.

Cada año son miles los y las jóvenes que desarrollan actividades lúdicas y educativas en sus reuniones de grupo y en sus campamentos. En estos momentos son numerosos los grupos scouts que están ideando iniciativas en el marco de la campaña No te inicies sin coco . En la página web de Scouts de España encontrarás numerosos recursos teóricos y prácticos para abordar desde una perspectiva integral la prevención de drogodependencias. (informarse y formarse, conocerse y actuar, relacionarse y divertirse).

Os facilitados dos fichas de actividades para trabajar sobre la prevención del consumo de tabaco.

Más información:
Iniciativa liberarse del tabaco
Tabaquismo pasivo
Ministerio de Sanidad y Política Social

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *