22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica de hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma nuestra red vital, de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie. Ver enlace.

El tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible. Ver enlace.

Desde ASDE Scouts de España nos hacemos eco del mensaje de Ban Ki-Monn, Secretario General de Naciones Unidas: “La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. […] Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente”.

Todavía quedan muchas cosas por hacer

Pese a firmar hace 10 años el Convenio de Diversidad Biológica y dotarse de los instrumentos necesarios para desarrollar medidas de conservación de la biodiversidad, tales como la Estrategia Española de Biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo.

A pesar de todo, uno de los mayores tesoros con los que cuenta España es el valor biológico de sus ecosistemas: “España es el país con mayor biodiversidad de Europa”

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad?

En ASDE tenemos en marcha dos campañas de conservación de la Biodiversidad:

Desde nuestros Grupos Scouts y Organizaciones Federadas podemos adoptar una serie de pautas de consumo que sean sostenibles y preserven la biodiversidad.

Aquí van algunos ejemplos:

  • Consume alimentos frescos y naturales, de productores locales y con mínimo embalaje
  • Utiliza papel reciclado
  • Reduce la utilización de aluminio
  • Compra envases de vidrio retornable
  • Reduce el consumo de pilas
  • Etc.

También puedes organizar actividades como:

  • Video-forum de la película Bee Movie: La Historia de una Abeja
  • Juego del MEMORY con términos de Biodiversidad, reciclado, Medio Ambiente…
  • Las 3 Rs: Reduce, Reutiliza y Recicla
  • Conoce el ciclo de la vida de los envases

¡Cada persona puede lograr un cambio!

Amplía esta información con las publicaciones de ASDE en temática Medio ambiental:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *