30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

varios pacifistas

El líder espiritual indio Mahatma Gandhi legó al mundo una filosofía de vida basada en la no violencia, en la defensa de la verdad y la justicia y en el valor del diálogo. Su mensaje, siempre necesario, sigue vivo y renovado 62 años después de su asesinato el 30 de enero de 1948.

Coincidiendo con el 30 de enero, se celebra en todos los centros y en todos los niveles educativos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, una iniciativa que persigue como objetivo reforzar una educación para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y una apuesta decidida por la mejora de la convivencia.

Scouts de España trata de contribuir cada año a este objetivo de crear y construir cimientos para la paz gracias al fomento de una educación para la paz y el desarrollo. Miles de scouts y jóvenes en general participan en acciones realizadas por cientos de grupos scouts de todo el país en el tiempo libre.

Algunos de los materiales elaborados por Scouts de España que puedes consultar para trabajar la celebración del Día Escolar de la No Violencia son

:

  • Juego de ordenador La Piedra Mágica. Tu aventura de los derechos de la Infancia.
  • Acaba con la Violencia Social. Quiérete, Conócete, Libérate y Aventúrate. Cuatro juegos de ordenador que abordan la prevención de la violencia de género, doméstica, homofóbica y entre iguales.
  • Repensar el Mundo. Manual Educativo para la Paz y el Desarrollo.
  • Fichas Didácticas de Educación para la Paz y el Desarrollo.
  • Salud y Prevención de Violencia entre Iguales.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia , de la que Scouts de España es miembro, ha elaborado una interesante información que te invita a pensar y a reflexionar sobre el significado real de la paz. Nos lanza una pregunta:¿cómo es posible construir la paz si no sabemos expresar lo que es? Y nos plantea una respuesta que nos propone “entender la PAZ como una realidad, un proceso dinámico y que va más allá de la ausencia de guerra, implica formarnos al respecto y para ellos podemos hacer uso de los diferentes recursos educativos que se han elaborado en el marco de educación en valores y, más concretamente, en el enfoque de la educación por la PAZ”.

Más información:
Escola de Cultura de Pau
Educación en valores
Aula intercultural
Escuela de Cultura de Paz

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *