12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

“Juventud y Cambio Climático: tiempo para la acción” es el mensaje que este año Naciones Unidas lanza al mundo en el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto.

La celebración pretende reconocer el potencial de la juventud y sus logros, así como fomentar el desarrollo de propuestas que impliquen a la gente joven tomar parte en el desarrollo de sus sociedades. Se trata, según Naciones Unidas, de una oportunidad única para que todos los actores trabajen juntos para asegurar que los y las jóvenes sean parte de la toma de decisiones a todos los niveles.

Para profundizar en el papel de la juventud en su acción social, te presentamos una serie de recursos informativos disponibles en la web.

  • Programa de la Juventud de Naciones Unidas
    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General hizo suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa, 8 a 12 de agosto de 1998) de que se declarara el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de información pública en apoyo del Día como medio para promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, aprobado por la Asamblea en 1995.
  • Portal Europeo de la Juventud
    El portal europeo de juventud es una iniciativa de la Comisión Europea. Su objetivo es dar a tanta gente joven como sea posible el acceso rápido y fácil a la información europea relevante para la juventud y fomentar la participación de los jóvenes en la vida pública y contribuir a su ciudadanía activa. El grupo destinatario del portal es gente joven entre 15 y 25 años de la edad, si bien también es una buena herramienta de información para quienes trabajan con jóvenes.
  • Injuve
    El Instituto de la Juventud (Injuve) es un organismo público adscrito al Ministerio de Igualdad encargado de promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.
  • Consejo de la Juventud de España
    El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. En la actualidad 76 entidades juveniles forman parte de este proyecto, en el que Scouts de España también participa.
  • TakingITGlobal
    TakingITGlobal (TIG) es una organización internacional – liderada por jóvenes y posibilitada por la tecnología. Un buen espacio para motivar la participación en el cambio social.
  • Informe de la Juventud 2007
    Naciones Unidas recoge en su último informe sobre juventud que “para muchos jóvenes, la pobreza y su incapacidad para obtener un trabajo decente dificultan su transición a la edad adulta”.
  • Cómo los jóvenes pueden participar en la consecución de los ODM 2005
    Aunque realizado en 2005, el presente documento ofrece una necesaria mirada sobre la participación juvenil, para dar un panorama de cómo las y los jóvenes están directamente afectados por estos objetivos, para demostrar cómo las y los jóvenes están contribuyendo a los ODMs y para brindar “Opciones para la Acción” que los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, donantes y otros actores pueden defender, sostener y aumentar con el fin de dar apoyo a las y los jóvenes en la realización de contribuciones significativas para alcanzar los ODMs.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *