Día Mundial de Lucha contra el Sida 2009

portada del documento Situacion de la epidemia del sida 2009

“El número de infecciones por VIH se ha reducido en un 17% en los últimos ocho años”. Así lo recoge el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que destaca que “los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales”. Son datos relevantes que permiten conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un carácter optimista, si bien, tenemos que visibilizar y tener bien presente las metas que aún están lejos de alcanzar.

Los datos recogidos por el informe Situación de la epidemia de sida 2009
demuestran que la cifra de 33,4 millones de personas que viven con VIH en el mundo es la más alta registrada hasta el momento. ¿Cuáles son los motivos? Según el documento, “los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida de las personas con VIH, y el aumento de la población”. También señala la importancia de los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil, que muestra que la incidencia del VIH están disminuyendo en algunas regiones. Sin embargo, el acceso al tratamiento está aún lejos de ser universal. “Por cada cinco personas que se infectan actualmente en todo el mundo, sólo dos acceden al tratamiento”.

Campaña mundial

Acceso universal y derechos humanos” es el lema de la campaña de este año, mensaje que trata de subrayar la necesidad urgente de proteger los derechos humanos y alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. Con esta campaña se insta a los países a cumplir los múltiples compromisos que han adoptado para proteger los derechos humanos, como la Declaración de compromiso sobre el VIH/sida de 2001 y la Declaración Política sobre VIH/sida de 2006.

La Campaña Mundial contra el Sida y ONUSIDA señalaron en el lanzamiento de esta acción algunos de los retos pendientes:

  • Muchos países siguen teniendo leyes y políticas que impiden el acceso a los servicios del VIH y penalizan a las personas que son más vulnerables a la enfermedad. Alrededor de 84 países han comunicado que disponen de leyes y políticas que son un obstáculo a la prevención, el tratamiento, atención y apoyo para las poblaciones vulnerables.

  • Aproximadamente 59 países siguen teniendo leyes que limitan la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con el VIH, lo que supone una violación a su derecho de libertad de movimiento y derecho al trabajo.

  • Es necesario reforzar el derecho fundamental de las personas más pobres y marginadas, colectivos que son los más afectados por el VIH, a la atención de salud básica y a una vida sin miedo al estigma y la discriminación.

Programas preventivos

Como ONG dedicada a la infancia y la juventud, desde Scouts de España hemos abordado la prevención del VIH, principalmente, desde el ámbito de la Educación para la Salud, y más concretamente enmarcada en la Educación afectivo-sexual, ya que es ésta una de las principales vías de transmisión del VIH entre los y las jóvenes de nuestro país. Los más de 300 grupos scouts han trabajado sobre las formas de contagio de la enfermedad, sobre las infecciones de transmisión sexual, los métodos de prevención y han revisada arraigadas creencias sobre sexualidad y prevención.

En 2009 hemos llevado a cabo la campaña ¿Previenes Conmigo? , que ha posibilitado el desarrollo 18 interesantes e innovadores proyectos ideados por los y las jóvenes scouts. Además, hemos participado en la difusión de la campaña del Consejo de la Juventud de España Condonéate y hemos dado a conocer los últimos documentos editados por ONUSIDA. Y entre las acciones emprendidas este año, cabe destacar el Voluntariado en Salud, que nos ha permitido realizar un trabajo directo con personas que viven con VIH gracias a la colaboración con Basida.

portada del documento complementario

El informe Situación de la epidemia de Sida 2009 lanza importantes conclusiones sobre los programas preventivos: pese a reconocer que los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales, desde ONUSIDA se observa que estos programas suelen estar poco adaptados a la realidad de cada país. ¿Qué significa esto? Según explica el informe, “que los programas de prevención no se adaptan a los cambios con suficiente rapidez mientras que la epidemia evoluciona”. Es decir, en muchos países, zonas o regiones las modalidades de transmisión están variando pero no así las labores preventivas.

El documento subraya como ejemplo que “pocos programas de prevención van dirigidos a personas mayores de 25 años, parejas casadas o con una relación estable y personas viudas o divorciadas, cuando en muchos países subsaharianos justamente se ha observado una prevalencia elevada del VIH en estos colectivos”.

Más información:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *