Scouts de España con el Día Mundial del Agua

Scouts de España con el Día Mundial del Agua

El agua es un elemento fundamental de la vida, es un bien social y cultural del que se ven privados 1.000 millones de personas. ¿Significa esto que hablamos de un recurso escaso? Naciones Unidas dice que “hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada”.

Para recordar a todos y todas que es posible cambiar esa situación y gestionar de manera sostenible el agua, cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Este año la conmemoración dirige su atención a las aguas que atraviesan fronteras y nos comunican, y Naciones Unidas ha elegido como lema “Compartiendo el agua, compartiendo oportunidades”. Su mensaje quiere fomentar el camino de la cooperación frente al del conflicto y fortalecer el respeto mutuo, el entendimiento y la confianza entre países para poder así promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible.

Pero los esfuerzos de la comunidad internacional no se han reducido a la celebración de este día, si no que han ido más allá. ¿Sabías que nos encontramos en el Decenio Internacional para la Acción 2005-2015 “El Agua, Fuente de Vida”? Su principal misión consiste en promover las actividades que permitan cumplir para 2015 con los compromisos relativos al agua. No olvides, que en el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se recoge la meta de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Día Mundial del Agua

Piensa durante unos minutos las consecuencias que conlleva la falta de agua potable en el mundo. Mejor aún, cambia el enfoque y reflexiona en positivo sobre las posibilidades que ofrece el agua. El agua es crucial para el desarrollo; el acceso al agua es fundamental para la lucha contra la pobreza; la mejora en el abastecimiento del agua contribuye a reducir las enfermedades y la muerte de millones de personas; el agua es vida y disponer de ella supone una condición previa necesaria para todos nuestros derechos humanos.

Pero para poder seguir pensando en positivo, es necesario detectar las causas que ponen en peligro el acceso universal y el uso responsable del agua. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Comunicación y la Cultura (UNESCO) ha presentado recientemente el Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, cuyo título es “El agua en un mundo de cambio”. El documento recoge una evaluación global de los recursos de agua dulce de nuestro planeta y destaca el papel que el agua desempeña en el desarrollo.

<

Algunos de los muchos aspectos en los que el informe pone el acento -y sobre los que te invitamos a profundizar- son el aumento de la población, la agricultura, el cambio en el modo de vida y los hábitos alimentarios, los biocombustibles, el aumento de la demanda de energía, las repercusiones del cambio climático y la corrupción. Scouts de España no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar este día para aportar herramientas que permitan a los y las jóvenes profundizar en los retos medioambientales actuales y aportar sus capacidades y propuestas. En lo que se refiere al cuidado y gestión del agua, Scouts de España está desarrollando interesantes iniciativas. ¿Las conoces?

  • Programa de Voluntariado en Ríos: te adelantamos una iniciativa que no vas a poder rechazar: participar en un voluntariado en ríos. La iniciativa está organizada por Adecagua y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Scouts de España se suma a su propuesta. El objetivo es dar a conocer y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la calidad de los ríos españoles y de los ecosistemas fluviales. Para ello, nos proporcionarán herramientas que permiten educar e involucrar a la ciudadanía en la protección de los recursos hídricos. Esta iniciativa se incluye en la celebración del Día Mundial de Control de la Calidad del Agua, un programa educativo de alcance internacional. En breve te informaremos sobre lo que tienes que hacer para poder ser parte de este proyecto.

  • Proyecto de cooperación en Namibia: Scouts de España, junto con la Bastos Foundation y la comunidad Topnaar de Namibia, están llevando a cabo el proyecto de “Mejora de las condiciones de vida de la población Topnaar a través de la construcción de redes atrapadoras de agua de niebla, hornos de Lodo y Arena” http://scout.es/coopinternacional08/ , gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad http://www.fundacion-biodiversidad.es/opencms/export/fundacion-biodiversidad/pages/index.htm.


Para más información:
Día Mundial del Agua
Quinto Foro Mundial del Agua
Decenio Internacional para la Acción
Unesco Agua
Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación
Evaluación de los ecosistemas del Milenio
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales
Programa Mundial de Evaluación de los RecursosHídridos
Miembros ONU-Agua
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Ecología y Desarrollo
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
El Medio Ambiente para los Jóvenes Europeos
Folleto explicativo sobre Día Mundial del Agua 2009
Recursos sobre agua

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *