DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre desde 1988, llevando un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el VIH/Sida en todos los países del mundo y comenzó a forjarse una incansable y solidaria unión de fuerzas para sensibilizar, visibilizar, prevenir e informar sobre el sida y que cada año pone sobre la mesa la situación del VIH, destaca los logros alcanzados y evidencia los numerosos retos pendientes.

Conocemos mucho sobre esta enfermedad, qué es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla y cómo se previene, aun así en 2013 se registraron 3.278 nuevas infecciones por el VIH, el 85% hombres de entre 30 y 34 años de los cuales 51% son hsh, seguida de la heterosexual en un 25,8%. El VIH mantiene su expansión en España a pesar de todos los esfuerzos para frenarlo y el porcentaje de casos diagnosticados de forma tardía vuelve a rozar el 50% por lo que la lucha no es suficiente y hay que seguir trabajando en prevención y sensibilización.

ONU Sida nos deja unos datos escalofriantes: En 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH y en 2013, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo.

Países como República Centroafricana y Sudán del Sur tienen una prevalencia de entre el 2 y el 10%, sin embargo, solo el 20% de los pacientes seropositivos recibe tratamiento ART, lo que significa que una de cada cinco personas tiene acceso al medicamento que le puede salvar la vida. Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha en ambos países métodos innovadores como los llamados paquetes de contingencia (paquetes con la cantidad de medicamentos que el paciente necesita tomar en caso de que tenga que salir huyendo de su casa), y las iniciativas que facilitan la movilidad de los pacientes transfiriéndolos a centros alternativos en zonas más estables. Ambas prácticas han demostrado ser muy eficaces. En el África subsahariana viven alrededor del 70% de las personas afectadas por el VIH en el mundo, lo que supone alrededor de 5 millones.

Aún queda mucho por hacer, pero sabemos por dónde caminar. El acceso universal a la atención médica de las personas con VIH no se logrará hasta que los pacientes en zonas de conflictos sean tenidos en cuenta. Lee el artículo de Cecilia Ferreyra (médica y referente de VIH de MSF).

Evolución del VIH en España. Pincha en la foto para ver todos los datos.

Evolución del VIH en España. Pincha en la foto para ver todos los datos.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha pedido este jueves un cambio radical en las políticas de respuesta al VIH y el sida a quien vaya a desempeñar las responsabilidades del Ministerio de Sanidad en sustitución a la ya ex ministra de Sanidad Ana Mato: “el Gobierno no está a la altura de los retos y necesidades del VIH en España. En los tres años de Ana Mato como ministra de Sanidad hemos asistido al desmantelamiento de la Secretaria del Plan Nacional del sida, a la supresión de Convenios como el del Consejo de la Juventud de España y la total desaparición de las campañas de prevención del Gobierno destinadas a los hombres que tienen sexo con hombres”. Asimismo, lamenta la ausencia de representantes de Alto Nivel del gobierno español en la Conferencia Europea de Roma que se ha iniciado hoy. “Una Conferencia impulsada por la presidencia de turno italiana en la que se evaluarán los resultados de la Declaración de Dublín, que ahora cumple 10 años. Una reunión de Alto nivel que será una oportunidad para discutir sobre las estrategias europeas para el logro de 90x90x90 para el año 2020 propuesto por ONUSIDA”.

La coordinadora denuncia que, a diferencia de otros países europeos, no ha habido ningún contacto del gobierno con la sociedad civil, y que desconocen quien asistirá por parte del Gobierno español y si ha asistido alguien, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas en este sentido al ministerio de sanidad.

El presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, se pregunta “¿cuál es la representación de nuestro gobierno en esta Cumbre, de qué forma se va a participar, y si el Gobierno español va a firmar este importante acuerdo? Estamos viviendo un momento histórico en el que desde Europa se apuesta por secundar la esperanzadora campaña de ONUSIDA y esperamos que el próximo ministro o ministra aproveche el impulso de la Declaración de Roma y cambie radicalmente de rumbo en la respuesta al VIH y el sida para no perder la oportunidad histórica que estamos viviendo”.

Aquí os dejamos las Actividades de las entidades de CESIDA en la semana europea de la prueba del VIH.

Actuaciones

Uno de Los Objetivos del Milenio era la erradicación del VIH y el acceso universal al tratamiento para 2015, un objetivo que no se ha alcanzado y por lo que han acordado una nueva meta para 2020, llegar al 90-90-90:

  • Conseguir que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
  • Que el 90 % de las personas seropositivas tengan acceso al tratamiento.
  • Y que el 90 % que tengan acceso al tratamiento logren una represión viral efectiva.

La campaña de este año del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el Día Mundial del Sida, tiene como lema El sida no es algo del pasado. Tenlo presente.

La campaña Cerremos la brecha de ONU Sida, que pretende acabar con la epidemia de sida para 2030. Cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan. Más información aquí.

  • Si se cierra la brecha en materia de pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo empezarán a recibir apoyo.
  • Si se cierra la brecha en materia de tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tendrán acceso a medicamentos que podrán salvar su vida.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso a medicamentos para niños, todos aquellos que viven con el VIH podrán acceder al tratamiento, y no solo los 24% que lo hacen en la actualidad.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso, todos podremos ser parte de la solución.

¡PLACAJE AL VIH! es el proyecto comunitario de Apoyo Positivo para la Semana Europea del Test del VIH  y el Día Mundial del Sida 2014, cuyo objetivo llegar a cero transmisiones de VIH en 2020, generando un efecto “bola de nieve” que transmita un mensaje: “habla de VIH, hazte el test”.

10313412_521024951334370_8250197030329495222_n-620x438

Fuente: medicos sin fronteras, Naciones Unidas, ONU Sida, El País, El Mundo, Apoyo Positivo

image001

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Desde ASDE trabajamos la prevención del VIH- sida desde la educación para la salud, con campañas como Tu Vihda importa, publicaciones como el Manual de educación afectivo-sexual Con Cabeza y sin riesgos y la guía de recopilación de experiencias de la campaña de prevención de VIH- sida y haciéndonos eco cada año del Día Mundial del Sida. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *