Día Mundial del Medio Ambiente, ¡el planeta te necesita!

maleta verde

Cada 5 de junio, desde 1972, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración que este año quiere reflejar la urgente necesidad de alcanzar un acuerdo internacional sobre el cambio climático que proteja a las personas y al planeta.

“El planeta te necesita. Unidos para combatir el cambio climático” es el lema de este 2009 para el Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá como sede oficial México, si bien millones de personas en todo el mundo participarán en esta jornada de acción, movilización y reflexión.

Porque el planeta que nos da aliento se está quedando sin él, es necesario impulsar sociedades, agentes activos y gobiernos comprometidos, que aseguren un cambio en las actitudes hacia los problemas medioambientales y que garanticen que todos los habitantes de este planeta tierra van a poder disfrutar de un futuro sostenible.

En diciembre de 2009 tendrá lugar la Convención de Copenhague, una cita muy importante donde se habrá de negociar un nuevo Protocolo que sustituya, en 2012, al Protocolo de Kyoto. Expertos medioambientales advierten que ésta puede ser la última oportunidad que tengamos para evitar un Cambio Climático.

Por ello, la acción y la reivindicación vuelven a tomar una vital importancia. A nivel mundial, son muchas las iniciativas a las que te puedes sumar y en las que scouts de todo el mundo ya participan:

  • Campaña Billón de Árboles: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado esta iniciativa, en la que participa la Organización Mundial del Movimiento Scout, y con la que se aspira a plantar 7 billones de árboles para final de 2009, un árbol por cada persona que habita el planeta. Scouts de España distribuirá árboles, junto con Adif, empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias en el país, el viernes 5 y el sábado 6 de junio.

  • Campaña de Twitter: el PNUMA planta un árbol por cada persona que siga la página de Twitter del 5 de junio.

  • Cómo seguir una rutina sostenible con el Medio Ambiente: en la página del Día Mundial del Medio Ambiente encontrarás interesantes y sencillos consejos para vestir de verde tu cotidianidad.

  • Estreno de la película Home: el viernes 5 de junio se estrenará en cines de todo el mundo y en Internet la película Home (Hogar), un cuaderno de viaje del productor frances Luc Besson, que recoge las maravillas de la naturaleza desde el aire de la mano del prestigioso fotógrafo Yann-Arthus Bertrand, especializado en tomas áreas y colaborador habitual de National Geographic. Más de cien lugares harán proyecciones gratuitas y la película también estará disponible para descargar gratuitamente en YouTube.

  • Scouts de España y Adif juntos por el Medio Ambiente: Porque juntos el mensaje y la acción tiene un mayor alcance, Scouts de España y Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, celebrarán el sábado 6 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con las miles de personas que transitan por las estaciones de tren de todo el país, sobre todo con niñas, niños y jóvenes.

  • No a la energía nuclear: en España, las principales organizaciones ecologistas se unen para reivindicar un nuevo tiempo sin nucleares. La cita tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 11.30 horas en la Plaza Santo Domingo de Madrid.

  • Print Friendly, PDF & Email
    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *