Muchas especies, un planeta, un futuro y tu acción

Muchas especies, un planeta, un futuro y tu acción

Los datos sobre la pérdida de biodiversidad en el planeta son alarmantes y esa alerta tiene que llevarnos a la acción para detener un enfoque de desarrollo que lleva parejo la extinción de miles de especies y, con ella, la pérdida de la base de nuestra propia supervivencia.

El sábado 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente , cuyo tema este año es “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”, un lema que se enmarca en el Año Internacional de la Diversidad Biológica. La declaración de Naciones Unidas de este año supone una oportunidad para destacar la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano y aunar esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la diversidad biológica.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1972 con el objetivo de mostrar la cara humana a la problemática medioambiental y permitir que cada persona asuma su responsabilidad y sea consciente de la capacidad que tiene de convertirse en agente de cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. ¿Te suena de algo? Sin duda es el papel activo, crítico y coherente que persigue el escultismo.

Para ello, desde Scouts de España consideramos que la educación contribuye de una manera excepcional a poner la información al alcance de toda la sociedad para favorecer la puesta en marcha de medidas de conservación y profundizar sobre la biodiversidad. Si quieres saber qué puedes hacer tú para contribuir a la conservación de la biodiversidad, pincha aquí.

El Programa Mundial de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y diferentes agencias y organismos explican de una manera clara y sencilla las claves para entender y conocer el estado de la diversidad biológica del planeta. Os lo contamos

  • ¿Qué es la biodiversidad?

De una manera muy sencilla: es la variedad de vida en nuestro planeta. La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Son todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, desde los más grandes, como las ballenas o las secuoyas, hasta los más pequeños como las bacterias. Son también todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Y son todas las relaciones que establecen entre sí. La biodiversidad incluye diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de especies), y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).

  • ¿Dónde está la biodiversidad?

La vida, y por lo tanto la biodiversidad, está en todas partes de la superficie de la tierra y en cada gota de los cuerpos de agua. El aspecto más conocido de la biodiversidad es la clasificación de los animales y plantas en especies, que se centra sobretodo en los animales observables a simple vista.

  • ¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad es muy importante para la vida y la supervivencia de la naturaleza. Gracias a ella, si se da un cambio ambiental que no es bueno para una especie, siempre habrá otra que se beneficie, y así sobrevive la naturaleza desde que aparecieron los primeros organismos vivos. Por ejemplo, los dinosaurios se extinguieron pero, afortunadamente, había muchas más especies en la faz de la tierra que fueron capaces de sobrevivir ante las mismas circunstancias, gracias a lo cual la vida cambia pero sigue su curso.
Muchas especies producen beneficios a los seres humanos, como medicinas, polinización de cultivos, y limpieza del aire y del agua, que no se pueden reemplazar. Sin embargo, la biodiversidad no se limita a garantizar la disponibilidad de materias primas, sino que incluye también una garantía de seguridad, capacidad de recuperación, relaciones sociales, salud y libertad de elección.

  • ¿Qué especies están en peligro?

Los seres humanos somos una de las pocas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y se convierten en raras. El mundo científico no sabe con certeza cuántas especies habitan la tierra, aunque desde el PNUMA se estima que sólo 1.8 millones de especies de las 100 millones se han identificado hasta la fecha.
Según recoge el Convenio sobre la Diversidad Biológica , el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad, más de 30.000 especies de plantas y 5.000 animales se enfrentan a la extinción. Uno de los peligros más serios es la pérdida de hábitats esenciales, como los bosques y los arrecifes de coral. Casi la mitad de los bosques del mundo se han destruido y la tercera parte de todos los arrecifes se podría acabar dentro de los siguientes 10-20 años. Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el organismo de referencia para la diversidad biológica, señala que la mitad de todas las especies de mamíferos están en declive y una cuarta parte están amenazadas de extinción.

  • ¿Qué conduce a la pérdida de biodiversidad?

Si bien es cierto que la extinción forma parte del curso natural de la historia del planeta, en los últimos 100 años el ser humano ha provocado una tasa de extinción al menos 100 veces superior a la natural. Esta extinción en masa se debe, en gran medida, a los métodos no sostenibles de producción y de consumo, incluyendo la destrucción de hábitats, expansión de las ciudades, contaminación, deforestación, calentamiento global y la introducción de “especies exóticas invasivas”.

Más información:

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *