Día Mundial de la Salud

Día mundial de la salud

¿Qué es para ti la salud? ¿Cómo y quiénes se encargan de garantizarla? ¿Y de prevenirla? ¿Disfrutamos todos y todas de una buena salud? ¿Por qué? ¿De qué depende? Piénsalo durante un tiempo. Mientras tanto, te invitamos a que conozcas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de Naciones Unidas especializado en salud. Acercarte a su trabajo puede ayudarte a entrar en los numerosos aspectos que están relacionados con la salud y que Scouts de España desarrolla desde el ámbito educativo.

La OMS nació un 7 de abril de 1948 con el objetivo de trabajar para que todos los pueblos pudieran gozar del mayor grado de salud posible. Desde 1950 y como conmemoración de su creación, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una jornada que permite tomar conciencia sobre un aspecto específico de la salud sobre el que es prioritario hacer una llamada de atención. Este año, el llamamiento mundial va dirigido a que los países garanticen los sistemas de salud en caso de situaciones de emergencia, como desastres naturales. En años anteriores, las alertas se centraron en proteger la salud frente al cambio climático, en la seguridad sanitaria internacional, la salud materno infantil o la seguridad vial.

Desde la OMS se elaboran directrices y normas sanitarias y se ayuda a los países a abordar las cuestiones de salud pública. La OMS también apoya y promueve las investigaciones sanitarias y gracias a su intermediación los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.

La salud es para la OMS “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. ONGs, instituciones, gobiernos y la sociedad civil trabajan en torno a esta definición para lograr que todas las personas alcancen este derechos fundamental, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social.

La salud en los Objetivos del Milenio
Objetivos del Milenio

La importancia de la salud como una clave impulsora para el desarrollo y el progreso social y económico se refleja en su presencia en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde ocupa un lugar central. Tres de los ocho objetivos, ocho de las 16 metas y 18 de los 48 indicadores se relacionan directamente con la salud. Además, mejorar la salud también es fundamental para el cumplimiento del resto de objetivos y viceversa. Por ejemplo, garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente (ODM 7) o erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM 1) van a repercutir en una mejora de la calidad de vida de las personas.

Los objetivos directamente relacionados son el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna, y el ODM 6, combatir el VIH/Sida, el Paludismo y otras enfermedades.

Pero la labor internacional de la OMS tiene un alcance muy local y llega a aspectos de la vida cotidiana. ¿Como cuáles? Su acción pone la atención en los alimentos que consumes, el agua que bebes, la seguridad de los medicamentos que en ocasiones tienes que tomar y la prevención y control de enfermedades.

Entre sus prioridades también se encuentra la de “reducir el consumo de tabaco y promover dietas saludables y la actividad física para acelerar el progreso en la lucha contra enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes y las afecciones relacionadas con la obesidad”.

Sobre este amplio espectro, la OMS elaboró en 2004 una Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, donde se anima a las personas a aumentar su actividad física y seguir una dieta sana. ¿A que sabes de qué hablamos? Estos son aspectos sobre los que seguro ya has trabajado en tu grupo scout.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *