7 de abril, Día Mundial de la Salud

logo del Día Mundial de la Salud

El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud, una cita que conmemora la entrada en vigor, en 1948, de la constitución de la OMS. En 2010 esta cita se centrará en la urbanización y la salud y para ello la campaña “Mil ciudades, mil vidas” invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar en ellas actividades relacionadas con la salud.

¿Qué relación existe entre urbanización y salud? Más de los que podamos pensar, tanto a nivel colectivo como individual. Porque los determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de la salud, la distribución de los ingresos, hasta las oportunidades en material de educación.

“La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol..”, explican desde la OMS.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que “por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas. Para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en pueblos y ciudades”. Y esta tendencia, que apunta a que siete de cada diez personas residirán en ciudades, parece irreversible. Vamos hacia un mundo cada vez más urbanizado y ello implica que tenemos que dirigir todos los esfuerzos para tratar de garantizar que las ciudades en crecimiento sean espacios sanos.

Desde Scouts de España queremos seguir motivándote a trabajar en la salud desde la infancia y desde un ámbito educativo. La Educación para la Salud nos ayuda a integrar la información, la formación y la práctica para poder alcanzar un estado completo de bienestar físico, mental y social, nos encontremos en espacios urbanos o en áreas rurales.

En Scouts de España entendemos que nuestro cuerpo es el soporte imprescindible para el desarrollo completo de nuestras capacidades. Conocer su funcionamiento y saber cómo conservarlo en las mejores condiciones nos permitirá comprender el proceso de cambio del cuerpo y su sexualidad y adquirir una actitud de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos y nosotras mismas.

La educación para la salud es un proceso progresivo que, desde Scouts de España, vamos adaptando a las diferentes edades y en la que tiene cabida aspectos como:

  • Educación para la prevención de drogodependencias
  • Adquisición de hábitos de vida saludables. Te facilitamos un enlace sobre la pirámide NAOS, que te permitirá, de manera gráfica y sencilla, conocer las pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física. Pon los consejos en práctica y conoce más sobre los beneficios de la pirámide con el juego que facilita el Ministerio de Sanidad y Políticia Social

  • Educación afectivo-sexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Cada año, miles de jóvenes scouts como tú realizan actividades que permiten sensibilizar y trabajar sobre estos aspectos y que desde ASDE fomentamos y desarrollamos gracias a diferentes programas en los que colaboran entidades e instituciones. Entre ellas:

Enlaces de interés:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *