Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

¿Por qué? ¿Contra quién? ¿Para qué? Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son múltiples y, de manera general, podemos decir que se han formado durante la historia de las sociedades occidentales, que establecían -hasta no hace tanto- jerarquías raciales en cada encuentro con pueblos de características diferentes. Hoy en día, millones de personas siguen siendo víctimas de la discriminación racial, lo que supone una total violación de los derechos humanos pero ante la que podemos actuar.

Convencida de que la existencia de barreras raciales es incompatible con los ideales de la sociedad, Naciones Unidas proclamó en 1966 el 21 de Marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En su origen se encuentra la imperante necesidad de acabar con manifestaciones de discriminación racial, como el apartheid. El asesinato de 69 jóvenes estudiantes que se manifestaban pacíficamente un 21 de marzo de 1960 en contra de las leyes del apartheid en Sudáfrica, marcó la conmemoración de este día.

Cuarenta y tres años después, y 61 años desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son muchos los avances alcanzados en la consecución de una sociedad igualitaria, pero no podemos engañarnos y obviar que en la actualidad la discriminación se manifiesta en complejas formas de prejuicios raciales e intolerancia.

Previo a la proclamación del 21 de marzo, Naciones Unidas aprobó en 1963 la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Este texto permitió dar un paso más y crear un instrumento jurídico, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención entró en vigor en 1969 y en ella se definen las obligaciones de los Estados Partes para eliminar la discriminación racial. Entre las convenciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humano, ésta es la más antigua y la que ha sido ratificada por un mayor número de Estados.

Para que esta convención fuera eficaz y contara con garantías de seguimiento, en su propia constitución se incluye la creación de un Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Esto supuso un precedente, ya que a partir de ese momento nacieron otros cinco comités: el Comité de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura , el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité de los Derechos del Niño.

Y para pasar del ámbito internacional a lo local, donde tu acción tiene un mayor alcance, te invitamos a profundizar en una serie de estrategias que la ONG Sodepaz ha definido para luchar contra el racismo y la xenofobia y sobre las que seguro ya has trabajado en tu grupo scout: la desmitificación del concepto de raza y el lema somos diferentes somos iguales; la educación intercultural y el respeto a la diversidad; la información objetiva sobre la inmigración; la no-difusión de estereotipos y de imágenes simplificadas y la política de integración de los y las inmigrantes y la cooperación al desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *