Día Mundial de la Diabetes (DMD)

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Este día nos recuerda que la incidencia de la diabetes se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Este año el tema elegido es Diabetes: protejamos nuestro futuro y aunque esta campaña dura todo el año, el 14 de noviembre se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Los mensajes claves de la campaña para este año 2014 son:

  • ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.
  • Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Las Cifras

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

Desde ASDE Scouts de España

Nuestro papel en la rutina alimentaria de nuestros educandos es fundamental, por la gran cantidad de comidas que en un año desarrollan en el marco de las actividades scouts, y por la responsabilidad que adquirimos en su seguridad y salud alimentaria. Sin olvidar la actividad física y la educación para la salud en general. ¿Cuántas veces os habéis planteado dudas al respecto de estas cuestiones al organizar la cocina de vuestros campamentos?

En el manual para el Manejo de Intolerancias y Alergias Alimentarias en los Campamentos Scouts (totalmente novedoso por el enfoque y los contenidos que trabaja) se recoge una introducción a las reacciones adversas a los alimentos, recomendaciones básicas y especiales precauciones con educandos, descripción de síntomas generales, incluyendo entre otras cuestiones la diabetes.

Actividades

campania_2014_appselfieCarreras, maratones, estudios, becas, memorias, presentaciones, éstas son solo algunas de las actividades para este 2014, si quieres saber más sobre las actividades que se van a hacer a lo largo de la semana, pincha aquí.

También puedes participar en la campaña de selfies de la Fundación para la diabetes, poniendo el circulo azul en tus fotos.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes

El significado del símbolo del círculo azul (símbolo mundial de la diabetes) es increíblemente positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

logo_dmd

Materiales

Los materiales de este año estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones. Puedes descargar aquí la guía práctica que la FID ha presentado con los mensajes clave del 2014, Información sobre alimentación saludable y diabetes, ppciones para un desayuno saludable y desayunos no saludables, cómo participar en el DMD, recursos, cifras y datos…

También puedes descargarte el poster y las infografías creadas para este año y muchos materiales de sensibilización.

Fuente: Federación Internacional de Diabetes y Fundación para la diabetes
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *