Documentos y videos de la V Conferencia Scout Federal

Ya están disponibles los documentos finales de las ponencias debatidas durante la V Conferencia Scout Federal. De ellas, las número 1, 2 y 3 fueron aprobadas como Documentos de Políticas y Directrices Federales, y la cuarta, “Escultismo, participación y ciudadanía” fue aprobada como Documento de Políticas federales. Además de la documentación, ponemos a vuestra disposición varios de los videos generados durante el evento.

Descarga las ponencias:

Descarga los videos:


Acción Scout en los nuevos entornos sociales
María Torrecilla
Sus objetivos son realizar un análisis de la sociedad actual identificando demandas y necesidades a las que ASDE como movimiento educativo debe responder. Paralelamente se identificar las situaciones y contextos sociales concretos sobre los que queremos aplicar nuestra acción educativa transformadora, para, finalmente, proponer estrategias nuevas y rompedoras que permitan y favorezcan la acción scout en estos nuevos entornos sociales. Se debatieron entre otros temas, la realidad de la inmigración y la nueva realidad social que ha dibujado en nuestro país, y sobre todo la capacidad integradora de los Grupos Scouts.

ASDE en un mundo globalizado y su dimensión internacional
Vicente Pérez Doreste
Entendiendo el Movimiento Scout como un movimiento mundial que cuenta con más de 28 millones de scouts en todo el mundo, esta ponencia pretendía poner de relieve el potencial del movimiento scout y su capacidad de acción mundial potenciando la interculturalidad, la igualdad, la paz, y otros muchos valores y realidades a través de la experiencia scout. El estudio de la globalización económica, la globalización de los derechos, las relaciones Norte-Sur, y sobre todo el auge de la cooperación internacional serán los pilares básicos a partir de los cuales identificar acciones que faciliten a los jóvenes no solo el conocimiento de otras realidades sino su implicación en fomentar un mundo más justo.

Un escultismo en plural
Juan Manuel López Ballesteros
Desde hace ya algunos años, ASDE se estaba plateando seriamente un documento de consenso sobre la educación espiritual en los Grupos Scouts. Como espejo de una realidad social plural y laica ASDE se plantea la reorientación de su identidad hacia estos dos conceptos que recogen de manera fehaciente un cambio social adaptado precisamente a una nueva realidad social más intercultural, plural, diversa y enriquecedora.

Escultismo, participación y ciudadanía
Jordi Vaquer
Uno de los objetivos más importantes del escultismo es lograr la participación de los niños, las niñas y los jóvenes en la transformación de su entorno social más próximo potenciando personas activas y comprometidas. El objetivo de esta ponencia era plantear canales y herramientas para la participación de los niños, las niñas y los jóvenes y sobre todo de los ciudadanos adultos en los que se convertirán algún día, tomando la idea del escultismo transformador y comprometido como base y de los Grupos Scouts como escuelas de ciudadanía y espacios donde se promueve e incentiva la participación infantil y juvenil.

Print Friendly, PDF & Email
3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *