Publicación recomendada: Ecoauditorías desde el tiempo libre

Nuestras actividades estrella casi siempre se desarrollan en entornos naturales que nos ceden su sombra, la dulzura de sus aguas y su cielo azul puro y limpio. Es importante que hagamos actividades de este estilo sobre todo teniendo en cuenta el estilo de vida actual que llevamos rodeados de coches, humos y contaminación. Pero, ¿te has parado a pensar el impacto de esas acciones en la naturaleza?

Una ecoauditoría es un medio, un instrumento de diagnóstico (no un fin), para identificar los impactos que producen nuestras acciones o actividades a nivel individual, como Grupo Scout o Asociación para encontrar posibles soluciones a éstos. El fin último que buscamos, y que veremos desarrollado en esta publicación, es el de minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades como Grupo Scout y, en último término, trabajar por un desarrollo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

Con la Educación Ambiental pretendemos sensibilizar, informar y formar a personas dispuestas a participar de forma activa en la resolución de los problemas ambientales.

Por ello es tan importante que el trabajo empiece por nosotros mismos como educadores, nosotros somos los que trasladamos estas inquietudes en materia de Medio Ambiente a los chavales, que son, a su vez, los responsables del efecto cascada que conllevan las acciones de Educación Ambiental.

Conocer los efectos medioambientales que provocan nuestras actividades, identificar las soluciones más adecuadas para el Medio Ambiente y establecer las medidas correctoras necesarias y la prioridad de las mismas, es imprescindibles y tenemos que tenerlo en cuenta en todo momento como Grupo Scout cuando nos planteamos una salida al campo.

¿Es tu grupo Sostenible y respetuoso?

David Navalón
Coordinador Federal de Educación Scout

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *