En el año 2009, en el marco de un Proyecto de Cooperación financiado por la Fundación Biodiversidad, se convocó el Campo de voluntariado juvenil en Namibia cuyo objetivo era dotar a los y las 8 jóvenes participantes de instrumentos para el desarrollo social a través de la creación de un espacio donde el Sur y el Norte puedan encontrarse, intercambiar ideas y conocimientos. Para muchos fue su primera experiencia en un país del Sur pero para todos supuso una vivencia única y transformadora que trataron de transmitir a su vuelta. Aunque sus perfiles profesionales eran de lo más variado (medicina, ingenierías, enfermería, biología), cada uno de los y las participantes tuvo claro que quería integrar la Cooperación para el Desarrollo en su cotidianidad, y consecuentemente,  en sus vidas laborales.

Dando continuidad a nuestro trabajo, dentro del contexto de la INDABA 2010, se desarrollaron diferentes sesiones formativas sobre Cooperación destinadas a voluntarios y voluntarias con el objetivo de acercar la formulación de proyectos de Cooperación al Desarrollo,  reflexionar acerca del papel del Escultismo en el campo de la Cooperación al Desarrollo y Educación para la Paz,  y por último, promover un punto de encuentro de experiencias nacionales e internacionales en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. También se han realizado unas Jornadas Formativas (presenciales) a finales de 2016 sobre EPD y una formación online recogida en el Aula Scout Virtual.

Desde ASDE Scouts de España hemos apostado también por la elaboración de materiales didácticos orientados, por un lado, a la formación de nuestros educadores y educadoras, y por otro lado, a elaboración de herramientas que puedan servirles para la implementación de los conocimientos adquiridos (efecto cascada) dentro de sus Grupos Scouts.