Educación para la Salud, educación para el bienestar

Fotografía de tres scouts cocinando

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y saber cómo conservarlo en las mejores condiciones es fundamental para potenciar al máximo las capacidades intelectuales y físicas de toda persona, y de manera especial de los y las jóvenes.

Estos objetivos son prioritarios para Scouts de España, que mediante el programa de Educación para la Salud apuesta por una valoración integral de la persona, por conocer nuestras propias posibilidades y limitaciones y por adquirir una actitud de respeto por nosotros mismos y por los demás.

Para ello, la entidad se apoya en actividades y dinámicas que permiten actuar y motivan la reflexión de niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de la salud y la prevención. Gran parte de las actividades se centran en áreas como:

  • La educación en nutrición, alimentación sana y equilibrada y desarrollo de hábitos alimenticios y deportivos saludables.
  • Hábitos de vida saludable
  • Evaluaciones personales globales, que fomenten valores alternativos a lo externo.
  • Adolescencia: ser mujer, ser hombre.
  • La autoestima, la imagen y la seguridad personal.
  • Entrenamiento en habilidades sociales, incluyendo gestión del estrés y la ansiedad.
  • Las consecuencias de la presión social y de grupo.
  • Cambios en los patrones estéticos y estereotipos de belleza, fomentados en parte por la influencia sociocultural de los medios de comunicación y la publicidad.
  • La prevención de drogodependencias.
  • La educación afectivo sexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/Sida.
  • La educación vial.

Detrás de estas temáticas se encuentra un amplio análisis de la realidad que permite a la entidad adaptar contenidos y propuestas al contexto social de niños, niñas y jóvenes. La cultura del éxito, la exaltación del culto al cuerpo, el valor de los estereotipos de extrema delgadez asociado a la belleza, el concepto y disfrute actual del ocio o los cambios de hábitos alimenticios, entre otros, influyen de una manera importante tanto sobre la salud físico como mental de la infancia y adolescencia.

Scouts de España ha sido reconocida con diversos premios por su papel como promotora de una Educación para la Salud. El pasado año, recibió la Cruz Blanca de la Orden al Mérito, del Plan Nacional sobre Drogras, y en 2007 su labor fue destacada con la Mención de Honor a la Labor Social del Premio Reina Sofía contra las Drogas.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Educación para la salud, educación para el bienestar. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *