El Ágora 2015 os está esperando

El 1 y 2 de noviembre se reunió en Bucarest por primera vez el equipo de preparación del Ágora. ¿Y qué es el Ágora? Os preguntaréis.

Se trata de un evento educativo para scouts de toda Europa. Se celebrará en Jambville entre el 8 y el 12 de abril. Está hecho por rovers para rovers, por lo que trata temas de nuestra sociedad que pueden ser de interés y relevancia para ellos. Es un lugar de encuentro donde las experiencias, los sueños, las emociones, ideas y caminos se juntan y son compartidos. Es una gran fuente de energía e inspiración. En resumen, es una experiencia única e irrepetible.

En el Ágora, las bases del Escultismo están presentes de una forma dinámica y atractiva para los jóvenes. Se busca debatir, enseñar y aprender los unos de los otros. Y lo más importante, es un sitio donde desarrollar y completar el camino personal del rover/compañero, dejándole total libertad para mostrar sus destrezas y mejorar sus habilidades.

En esa reunión anteriormente nombrada se conocieron los integrantes del equipo, se explicaron las bases que se seguirían en el Ágora de 2015 y se empezó a trabajar en el programa. Este año la preparatoria está formada por el portugués Filipe Velosa, el francés Thomas Vroylandt –miembro del equipo de preparación del Roverway-, el rumano Cristi Stavarache y la española Sofía Galán que el año pasado tuvo la oportunidad de participar en este encuentro como representante de ASDE

Respecto al contenido del programa, el evento se centrará en el empoderamiento juvenil, la ciudadanía europea, la participación activa de los rovers y el Roverway 2016.

¡Pero el trabajo no acaba aquí! Desde aquel día, entre exámenes y actividades scout, los preparadores se reúnen semanalmente por skype para redactar la invitación al evento –ya enviada a las asociaciones nacionales-, organizar los horarios, definir y desarrollar las actividades, buscar material y atender las posibles necesidades de los rovers, ambientar el Ágora a través de un marco simbólico, etc. Es decir, intentan construir un gran evento en la distancia para que los participantes disfruten y tengan una de las mejores experiencias de su vida.

Según pasan los días -y cada vez que un rover me pregunta cuándo va a salir la inscripción- la emoción me recorre el cuerpo y siento que todo el esfuerzo realizado merece la pena. El estrés, ver como se aproxima la fecha con la mitad del trabajo por hacer, las horas pegada a un diccionario para procurar que los documentos se redacten en el mejor inglés posible y las dificultades del idioma -porque os aseguro que los acentos crean confusiones enormes-, queda relegado a un segundo plano cuando veo que tengo a los mejores compañeros posibles para construir este pequeño sueño. Porque el apoyo incondicional aumenta las ganas de seguir“´Así describre Sofía el trabajo previo.

“Una vez, en un consejo de ASDE, me preguntaron: y tú, ¿por qué recomendarías ir a este tipo de eventos? Pues muy fácil. Estas experiencias son las que me hacen disfrutar del Escultismo. Me demuestran la amplitud del movimiento, la gran diversidad de metodologías, sistemas, actividades, y proyectos, entre otras cosas, que puede haber. Me enseña que vaya a donde vaya voy a encontrar a un hermano scout, con una gran sonrisa, dispuesto a demostrar que no importan las ideologías, las religiones, o el país del que vengamos. Nos unen las promesas y el afán de construir un mundo mejor, aunque suene a tópico. Me incita a querer superarme, traer ideas nuevas y a abrir la mente. Estos eventos han conseguido que tenga grandes amigos repartidos por el mundo, de los que aprendo a cada segundo.”

Si estás interesado en participar, tienes entre 18 y 22 años, eres rover/compañero, puedes comunicarte bien en inglés y has participado en algún Foro Rover de ASDE (2012, 2013 y/o 2014) ponte en contacto con tu Organización Federada para que puedan informarte sobre los pasos que tienes que seguir. Tienes hasta el 3 de marzo, “un abanico de posibilidades puede abrirse con un simple foro…”. Así que solo queda decir una cosa: ¿Te lo vas a perder?

10173593_836029189759588_7824579235675792201_n

Sofía Galán – Exploradores de Madrid

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *