El agua en las ciudades un objetivo del Milenio

El cuidado y defensa del Medio Ambiente, trabajar por su protección y por un mejor conocimiento sobre los recursos es algo que caracteriza a los y las Scouts. Por ello, con motivo del Día Mundial del Agua queremos darte a conocer el lema de este año “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” y las claves de por qué es tan importante este tema.

Actualmente, la mitad de la humanidad vive en ciudades, nunca en la historia de la humanidad se había dado este caso y, dentro de dos décadas, casi el 60 por ciento de la población mundial habitará en núcleos urbanos. En los países en desarrollo este crecimiento es mayor, ya que las ciudades aumentan de media en 5 millones de habitantes al mes. Obviamente la velocidad de crecimiento no se corresponde con la adaptación de las ciudades en temas de saneamientos, salubridad y suministro de agua.

Por ello, para lograr la sostenibilidad de los asentamientos urbanos, es necesario centrarse en dos problemas importantes: la falta de acceso a agua saludable y a saneamiento y el aumento de desastres relacionados con el agua como inundaciones y sequías.

La falta de infraestructuras de este tipo en los nuevos asentamientos urbanos conlleva graves consecuencias para la salud y el bienestar humanos, la seguridad, el medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo. La falta de servicios adecuados de suministro de agua y saneamiento conduce a enfermedades como la diarrea o brotes de malaria y de cólera.

Las ciudades han hecho esfuerzos para adaptarse a los cambios, de hecho entre 1990 y 2008 la cobertura de suministro de agua potable llegó a 1.052 millones de personas y el saneamiento mejorado a 813 millones. Sin embargo se debe seguir haciendo esfuerzos en este sentido ya que la población a población urbana en el mismo periodo creció en cerca de 1.089 millones de personas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el agua en las ciudades

Dos de las metas del 7º Objetivo de Desarrollo del Milenio están estrechamente relacionadas con el agua y las ciudades:

  • ODM 7C: “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”
  • ODM 7D Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios (principal foco del problema de abastecimiento y saneamiento)

¿Cómo va el cumplimiento de los objetivos?

Sobre el acceso al agua potable, y con el ritmo de crecimiento actual se espera alcanzar este Objetivo de Desarrollo del Milenio ya que el 96% de la población urbana tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Sin embargo, en materia de saneamiento se estima que no se alcanzará el Objetivo para 2015. Todavía hoy, 789 millones de habitantes de las ciudades del mundo viven sin acceso a un sistema de saneamiento mejorado.

Más información

Grupo de trabajo de la ONU sobre saneamiento
http://www.unwater.org/tfsan.html

Sobre escasez de agua
https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/issues_scarcity.html

International Water Association
http://www.iwahq.org/Home/

Consejo Mundial del Agua
http://www.worldwatercouncil.org/

¡Implicate!con la Guía de promoción del decenio
http://www.un.org/waterforlifedecade/pdf/who%20spanish.pdf

World water forum
http://www.worldwaterforum6.com/

FAO Water
http://www.fao.org/nr/water/

¿Cómo se gestiona esto desde España?Lee la noticia de canal solidario sobre el Fondo de Agua y Saneaminento.
http://www.canalsolidario.org/noticia/anticooperacion-y-el-fondo-de-agua-a-donde-va-la-ayuda-oficial-al-desarrollo-para-haiti/25810

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *