El Día Mundial de la Salud pone su atención en las consecuencias del cambio climático

El 7 de abril de 1950 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Salud y, desde entonces, Naciones Unidas nos recuerda cada año la importancia de la salud para alcanzar una vida productiva y feliz. En esta ocasión, la celebración pone su atención sobre las consecuencias del cambio climático sobre la salud.

¿Qué significa esto? Que la tierra se está calentando, que ese calentamiento cada vez es mayor y que la humanidad, responsable con su actividad de que esto ocurra, tendrá que hacer frente a un mayor número de enfermedades, muchas de las cuales se transmitirán por los alimentos, el agua, la contaminación del aire; desastres naturales y olas de calor. Además, no hay que olvidar que la población pobre será la más afectada.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas especializado en salud y creado precisamente un 7 de abril de 1948, dice que estamos a tiempo de evitar o controlar muchas de las repercusiones del cambio climático. Para ello hay que ponerse manos a la obra y trabajar de forma conjunta en todos los niveles: organizaciones, gobiernos, empresas, población. Y aquí tú tienes un papel muy importante y desde ASDE-Scouts de España te animamos a participar y a desarrollar acciones encaminadas a promocionar la salud de los niños y jóvenes y a cuidar del medio ambiente.

Programas de educación para la salud
ASDE-Scouts de España lleva desde 1993 dedicando esfuerzos a este área y nuestro Programa Educativo incluye la educación para la salud como ámbito propio de trabajo, desde la perspectiva general de la Educación en el Tiempo Libre.

En la actualidad cuentas con la Campaña de Promoción de hábitos Saludables: Pon Salud en tu mochila. Además este año se han desarrollado las siguientes publicaciones que te darán ideas para llevar a cabo tu labor cotidiana:

– La Agenda 2008 sobre prevención de drogodependencias dentro del marco de la campaña: ¡En Marcha!: Hoy Toca Prevención
– El Manual para el Educador de Prevención de Violencia entre Iguales
– La Guía de recopilación de experiencias de la campaña para prevención de VIH/Sida: Con Cabeza y sin Riesgos

En lo que a Medio Ambiente se refiere, el Movimiento Scout en España y el Escultismo en general siempre le han dotado de un amplio y renovado contenido. Este año está prevista una nueva acción enmarcada en la celebración del Año Mundial de la Tierra.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *