El Movimiento Scout Mundial en Rio+20

 

El escultismo también estuvo presente en la Conferencia de Río +20, como no podía ser de otra manera, representantes del Movimiento Scout Mundial acudieron a la cita y participaron en este evento. El Movimiento Scout Mundial ha estado representado por 18 miembros, 12 de ellos menores de 26 años. La Delegación tenía representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, México y Estados Unidos. La presencia del Movimiento Scout Mundial en Rio + 20 se preparó ya en la Conferencia Scout Mundial que tuvo lugar también en Brasil en enero de 2011.

Esta cumbre tenía, tal y como os hemos planteado en otras ocasiones, una importancia vital para el desarrollo sostenible, no solo en cuestiones ambientales, si no en otras áreas en las que el escultismo está también presente (inclusión social, educación para la paz, prevención  de desastres, reducción de la pobreza, etc).

El Movimiento Scout Mundial ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Naciones Unidas para Rio +20 y con la Asociación Nacional de Brasil (União dos Escoteiros do Brasil) para asegurarse una presencia fuerte del escultismo en dicha cumbre

Asimismo los días previos a la Conferencia de Rio + 20 (del 7 al 12 de junio), un numeroso grupo de Scouts, especialmente de Brasil acudieron al “Youth Blast”, una conferencia para jóvenes organizada por Naciones Unidas como preparación del evento para los niños, niñas y jóvenes que acudieron Rio +20.

Los y las Scouts asistentes organizaron una de las actividades de la Conferencia de jóvenes que consistía en un taller llamado “El Juego del Comercio Mundial” cuyo objetivo era acercar a los y las participantes las relaciones entre los países ricos y pobres en el actual escenario global. Se repartieron distintos roles como diplomáticos, ciudadanos/as, empresas, gobiernos etc. Los y las participantes pudieron experimentar el “juego del poder”, así como las prácticas Justas e injustas que surgen de estas relaciones. En la evaluación de la actividad los y las 30 jóvenes participantes comentaron que gracias al taller habían sido capaces de acercarse a las situaciones de la vida real el orden social y económico y sus problemas. Este taller fue una de las actividades más populares del Youth Blast.

Si quieres ver más, visita la página del Movimiento Scout Mundial y el blog de una de las participantes (en portugués)

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *