“El mundo tiene sed porque tenemos hambre”

El día Mundial del Agua 2012 se ha dedicado a “agua y la seguridad alimentaria” porque no sólo gastamos agua al beberla, los alimentos que consumimos se producen con agua y es necesario que nos concienciemos de la importancia del problema que esto supone. Para poder alimentar a toda la población mundial ( en creciente aumento) , se ha de garantizar el acceso al agua. El agua es la clave de la seguridad alimentaria, aquellas personas que tienen un mejor acceso a agua potable tienen menos riesgo de sufrir malnutrición.

Ser conscientes de lo que consumimos es el primer paso para saber cuánto agua gastamos, el segundo es reducir la cantidad de comida que tiramos y consumir de forma más adecuada a nuestras necesidades. Conseguir producir más alimentos utilizando menos agua, reducir desperdicios y avanzar hacia una alimentación más sostenible son las claves para intentar revertir la situación actual.

Las cifras sobre el gasto del agua en la producción de alimentos son muy significativas: para producir 1 kg de trigo necesitamos 1.500 litros de agua o 1 kilo de carne necesitaría 10 veces más. Las necesidades de la alimentación unida a los problemas provocados por el cambio climático incrementa además el riesgo de sufrir hambrunas y sequías en determinadas zonas. Además, el clima tiende a ser más extremos por lo que cada vez sufriremos sequías más intensas y lluvias torrenciales con las consiguientes inundaciones y pérdida de cultivos.

Todos estos factores: el aumento de la población, la demanda de agua, la mayor producción agrícola está provocando la competencia por los recursos. Integrar la gestión del uso de agua entre las necesidades agrícolas, de la población y de las ciudades es esencial para proteger los intereses de los grupos vulnerables.

Pero sí se pueden hacer cosas para revertir la situación:

  • Desarrollar una agricultura inteligente con respecto al clima
  • Reducir los desechos y la pérdida de alimentos (se estima que un 30% de lo producido al año se pierde o desperdicia)
  • Mejorar nuestra dieta y preocuparnos por lo que consumimos. Elegir una alimentación sostenible que produce pocos efectos medio ambientales.

Para celebrar el Día Mundial y que continúes conociendo y trabajando en este tema, te ofrecemos propuestas educativas para trabajar sobre el cuidado del agua.

 Fichas educativas

En las diferentes publicaciones editadas por Scouts de España encontrarás numerosas propuestas educativas para trabajar sobre el cuidado del agua.

Ficha “Los habitantes del río”

http://scout.es/downloads/LosHabitantesdelRio.pdf

Ficha “Gota a Gota”

http://scout.es/downloads/Gota_a_Gota.pdf

Mójate por los ríos: una campaña desarrollada durante 2010 con actividades destinadas a mejorar la conservación y el estado ecológico de los Ríos. Además, esta iniciativa te ofrece un banco de recursos concretos que seguro te son de utilidad.

http://scout.es/campanas/mojateporlosrios/

Herramientas para trabajar con los grupos

Con la visión puesta en la mejora del medioambiente y la protección de los entornos naturales:

  • Explorando el agua (15+): Una exploración de cómo un río o riachuelo pueden cambiar mientras fluye por el paisaje.
  • Hojas pegajosas (Menores de 11) para trabajar a favor de un mundo donde las personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpios.
  • A limpiar el Mundo 2011, es una iniciativa que se organiza todos los años en todo el mundo en la que diversos grupos pueden realizar actividades tales como una campaña de limpieza, siembra de árboles u organizar iniciativas para aumentar la concienciación.

Juegos
Juegos del decenio “Agua Fuente de Vida”

Stop disasters. Un juego para aprender a diseñar un medio ambiente más seguro para una población que elijas ante un peligro de desastre natural.

H2Ooooh! water Project: una serie en inglés con capítulos de 2 minutos de duración protagonizada por un grupo de seis mascotas centrados en la protección del agua.

Un juego de preguntas y respuestas, en inglés, para descubrir lo que sabes sobre agua

Videos

Water for Food

The world is thirsty because we are hungry

All you eat

El ciclo del agua

Sometimes the river”, video de 12 minutos sobre la importancia de una buena gestión de los recursos y la convivencia sostenible con la naturaleza.

Urban Youth Fund Stories 2009, un video de 8 minutos sobre los beneficiarios del programa Urban Youth Fund´s de ONU-Habitat

Más recursos

Consejos para ahorrar agua de Ecodes

Materiales educativos y divulgativos de FAOWater

Para conocer los recursos acuíferos de todos los países

Proyectos de la FAOWater
Iniciativas

¿Quieres adoptar un río? Puedes conseguir la guía didáctica “Adopta un río” publicada por la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS)

http://www.riosconvida.es/riosconvida.htm

Grama. Grupo de acción para el Medio Ambiente

http://www.asociaciongrama.org/

Fundación Rapala. Recuperación de los ecosistemas acuáticos
http://www.fundacionrapala.org/

Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos destinado al conocimiento, el respeto y la recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Informe planeta vivo 2010 de WWF/Adena

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *