El voluntariado en ASDE Scouts de España

Los y las voluntarias de Scouts de España son jóvenes y adultos que creen en el Escultismo como método para educar en valores y con él participar en la construcción de un mundo mejor, asumiendo responsabilidades y teniendo a su cargo niños, niñas, adolescentes y otros jóvenes, fomentando una escuela de ciudadanía en libertad, que eduque en el tiempo libre con sentido crítico y autonomía.

Sin embargo, no hay una definición única que represente a todos y cada uno de los y las voluntarias. Motivaciones, campos de acción, cargos e implicaciones diferentes hacen variar las características de este amplio colectivo, que en España alcanza a más de un millón de personas. Y son muchas y diversas las tareas que un voluntario scout puede realizar en la organización: educador, actividades de coordinación y responsabilidad dentro del Grupo Scout y cargos a nivel asociativo, ya sea local, provincial como autonómico, y federal. De hecho, tanto la figura de presidente como el resto de cargos de dirección de la Organización lo ocupan personas voluntarias. Es decir, la estructura organizativa de Scouts de España está basada en una sólida red de voluntariado que fomenta la participación activa en la sociedad.

Nuestra Formación

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 11.17.39Si algo caracteriza a los y las voluntarias scouts es su formación y su reciclaje continuado. Si bien es cierto que habitualmente el voluntariado scout suele comenzar desde educando en la organización, no impide ni dificulta que nuevos educadores se sumen al proyecto educativo y social de Scouts de España.

La implicación, el deseo de participar en la sociedad y mejorar este mundo a través de la educación, une a todos y todas las personas voluntarias. Juntos, crean equipos de trabajo que marcan las actividades y elaboran materiales educativos.

Reconocimiento al Voluntariado

ASDE Scouts de España y con ella sus más de 8.500 voluntarios y voluntarias fueron premiadas con el Premio Estatal de Voluntariado Socialpor su actividad a favor de los niños, adolescentes y jóvenes, desarrollando actuaciones siempre a través de personal voluntario, en los campos de la educación para la salud, prevención de drogodependencias, integración social, educación medioambiental, valores éticos, cooperación para el desarrollo y el fomento de la convivencia, la tolerancia y la integración”.

El volumen y calidad de las acciones desarrolladas, dirigidas a más de 30.000 niños, niñas y jóvenes, no serían posibles sin el fundamental trabajo en red realizado por el gran equipo de voluntarios y voluntarias. Esta implicación se lleva a la práctica en los distintos niveles y áreas de trabajo, sosteniendo esta ingente actividad que ha recibido distintos reconocimientos.

Herramientas

ASDE Scouts de España ha editado numerosas publicaciones con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de orientación y formación tanto a los y las voluntarias como de las Organizaciones Federadas: motivación, reconocimiento, crecimiento, acogida, formación, evaluaciones, liderazgo, aquí podrás encantrar todas las respuestas.

Si estás interesado o interesada en alguna de estas publicaciones, puedes visitar nuestro canal de issuu o contactar con Scouts de España en asde@scout.es

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 12.05.51¿Quieres ser voluntario/a?

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *