JORDI BAYARRI “EL JOVEN BADEN POWELL”

Nos reunimos con Jordi Bayarri en el local del Grupo Scout San Cristóbal 170 de Alboraya, el grupo en el que desarrolló su vida scout. Nos acompaña Tayra Lanuza, que ha colaborado en el trabajo de investigación del cómic “El joven Baden Powell”.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer este cómic? 

Respuesta: hace muchos años, cuando estaba en los scouts, había cosas sobre Baden Powell: cómics, libros… Pero eran antiguos. Además, siempre contaban lo mismo. Entonces me planteé hacer algo distinto.

Después de hacer los cómics sobre científicos hablé con Tayra, y empezamos a centrarnos en la infancia de BP. En esta etapa ví cosas que son importantes en el escultismo, como son la naturaleza, el honor… Cosas interesantes que contar.

P: ¿Cómo te has documentado? ¿Fue muy difícil encontrar toda la información? 

R: fue muy trabajoso, porque existen muchos libros sobre Baden Powell y con visiones muy distintas. Queríamos llegar a un término medio: no queríamos mostrar a BP “como un Dios” ni tampoco como un “diablo de persona”.

La infancia de BP es una etapa poco contada, tuvimos que leer muchos libros para encontrar la información adecuada. Se sumaba el problema de que no existen casi fotos de cuando era niño. Así que tuvimos que buscar muchas fotos, como la del colegio al que iba BP en Internet… Que fue más o menos fácil. Y lo que no pudimos encontrar, lo plasmé con mi propia imaginación.

P: en las últimas páginas del cómic aparecen los primeros bocetos que hiciste de BP, al principio tenía el pelo liso, pero luego lo cambiaste a rizado ¿en qué te basaste para dibujar a los personajes?

R: en los primeros bocetos dibujaba sin más. Al investigar fue cuando empecé a dibujarlo con el pelo rizado y con las pecas, porque así lo describían en los libros.

P: aparte de este tienes otros cómics, como el de Darwin, que has conseguido publicar gracias al crowfunding, ¿por qué te decantas por este sistema?

R: los cómics que publico normalmente son más asequibles. Pero para estos necesitas mayor financiación, es por eso que el crowfnding es la mejor opción. Y además, al tratar sobre ciencia es más fácil de vender, porque llama la atención.

P: Actualmente sigues con tu colección de científicos, ¿en cuál estás trabajando ahora?

R: estoy con el cómic de Aristóteles. Pero tengo intención de hacer dos cómics más sobre BP: uno que cuente su etapa en el ejército y otro de cuando fundó los scouts.

P: ¿Cómo crees que tu época en los scouts ha influido en tu obra en general?

R: sobre todo a la hora de abordar el tema de la edición de los cómics. Me di cuenta de que los demás no le daban tanta importancia y que a mí los scouts me habían inculcado unos valores que me hacían tomarme las cosas en serio. Por ejemplo el cargo de patrulla. Después en la facultad creamos un colectivo de autoeditores, teníamos que hacer el trabajo entre todos.

P: ¿Qué supone para ti hacer esta presentación en el local de tu grupo scout?

R: es muy bonito. La ilusión por el cómic nace aquí. Quiero enseñarlo a la gente que está en el grupo, para que le inspire y le sirva. Lo considero como “cerrar el círculo”.


Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *