ACERCÁNDONOS AL SUR: EL MUNDO TIENE SED

LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA

SABÍAS QUE?…
800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
En el África Subsahariana rural, millones de personas comparten las fuentes de agua doméstica con los animales o dependen de pozos sin protección.
De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua.
La distancia media que camina la mujer en África y en Asia para recoger agua es de 6 kilómetros.
Diversos estudios muestran que si nada cambia serán necesarios 3,5 planetas para cubrir las necesidades de una población mundial cuyo estilo de vida fuera comparable al de los europeos o norteamericanos.
El uso medio de agua es de 200 a 300 litros por persona y día en la mayoría de los países en Europa frente a los menos de 10 litros en países como Mozambique. Para los 884 millones de personas en el mundo que viven a más de 1 kilómetro de una fuente de agua, el uso es normalmente inferior a 5 litros al día de un agua insalubre.
85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.
Casi el 66% de la superficie de África es árida o semiárida. De los 800 millones de habitantes del África subsahariana, casi 300 millones disponen de escasos recursos hídricos.
El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua precisan. La agricultura consume casi el 70% del agua, una cantidad que en las economías emergentes alcanza el 90%.
El consumo creciente de productos cárnicos es desde hace 30 años lo que más impacto tiene en el consumo de agua, según la FAO. Son necesarios 3.500 litros de agua para producir un kilo de arroz, en tanto que para producir un kilo de carne de vacuno se precisan 15.000 litros de agua.
Al menos doce países de la región árabe y de Asia Occidental sufren graves carencias de agua, con menos de 500 m3 de agua procedente de fuentes renovables por habitante.

 

1. INTRODUCCIÓN

La cooperación debe ser nuestro lema. Es esencial para preservar nuestros ecosistemas, erradicar la pobreza y progresar hacia la equidad social, incluida la igualdad entre hombres y mujeres.

Este fue el mensaje que la Directora General de la UNESCO, Sra Irina Bokova, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El 2013 fue declarado por la UNESCO el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Por este motivo, a lo largo de todo el año se han sucedido encuentros, charlas, debates, exposiciones, conferencias, todas ellas han tratado de acercar la problemática de la escasez de este recurso.

El agua es un bien natural insustituible, un recurso estratégico y el sustento de todas las formas de vida. “El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos” (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General 15).

El derecho al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo e higiene. La carencia agua potable no hace sino contribuir al círculo crónico de la pobreza y la enfermedad en que se ven atrapadas millones de personas en el mundo. Por ello, se hace necesario configurar el agua como bien público global, entendido su acceso como una mínima y básica exigencia de justicia global.

Desde ASDE hemos querido dedicar la última edición del año de la campaña “Acercándonos al Sur” a la defensa de este bien esencial y a la promoción de la cooperación este los pueblos en la defensa de este. Esperamos que este recorrido te permita conocer más de cerca la realidad de la escasez de este bien así como la necesidad de preservarlo de la contaminación o evitar su desperdicio.

2. GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICO: CONFLICTOS POR EL AGUA

Se estima que en 2025 la demanda de agua en el mundo puede ser un 56 % superior al suministro, hecho que sin duda dará lugar al desencadenamiento de luchas y conflictos entre grupos con intereses contrapuestos y a diferentes niveles: local, regional, nacional y mundial. El Informe del PNUD de 2006 habla de 507 episodios de hostilidad internacional ocasionados por el control y utilización del agua.

En marzo de 2006 el Secretario de Defensa británico, John Reid, pronunció un discurso en el que indicó que la combinación de los efectos del cambio climático global con los cada vez más escasos recursos naturales, entre ellos el agua, incrementarán en el inmediato futuro la posibilidad de que se generen conflictos violentos por el control y utilización de las tierras, los alimentos, la energía y el agua.

Según el Informe “El agua, una responsabilidad compartida”, elaborado por la UNESCO en 2006, las fuentes de potenciales conflictos hídricos son las siguientes:

  • Escasez (permanente o transitoria).
  • Diferencias de fines y objetivos.
  • Factores sociales e históricos complejos.
  • Falta de comprensión o desconocimiento de circunstancias y datos.
  • Relación de poder asimétrica entre localidades, regiones o naciones.
  • Asuntos específicos de política hídrica (construcción de presas o desvío de cursos de agua).
  • Situaciones de ausencia de cooperación y conflicto de valores, especialmente los referentes a la mitología, la cultura y el simbolismo del agua.

De estos conflictos hostiles, más de treinta han tenido lugar en Oriente Próximo, donde la tradicional lucha por el “oro negro” está siendo sustituida de forma progresiva por la disputa por el “oro azul”. En el mundo se pueden señalar otros lugares de conflictos potenciales por la utilización y gestión del agua, como sucede, por ejemplo, con el control de las aguas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates, ya que Turquía está desarrollando desde el año 1985 un ambicioso plan hidráulico denominado amenaza con reducir drásticamente el caudal aguas debajo de los dos ríos hacia Siria e Irak. La delimitación del mar Caspio puede enfrentar en el inmediato futuro a los cinco países ribereños: Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán.

Pakistán, Bangladesh y Nepal tienen conflictos hídricos con India que podrían recrudecerse debido a que la agricultura es la base de sus economías. Asimismo, Pakistán e India, más allá del contencioso sobre Cachemira, se disputan los recursos del río Indo, que nace en India, país que puede controlar el río Jhelun, considerado por Pakistán como su arteria vital acuífera. India también mantiene disputas hídricas con Nepal, Bangladesh y China en la región del Ganges-Brahmaputra.Meghna, donde habitan 600 millones de personas, aunque nada se compara con los 54 ríos que fluyen de India a Bangladesh y que han enconado los problemas fronterizos entre ambos países.

Los seis países ribereños del río Mekong (China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam), que nace en el Tibet, pueden enfrentarse por la pretensión china de controlar sus aguas para asegurar el enorme abastecimiento hídrico que demanda su espectacular crecimiento económico. China ha construido más de 85.000 presas, casi la mitad de las que existen en el mundo.

En África, los ríos Nilo, Zambeze, Volta, Níger y Congo y la zona de los Grandes Lagos constituyen unas áreas proclives a los conflictos por la utilización del agua. Egipto, por ejemplo, siempre ha amenazado a Etiopía con la guerra si trata de aprovechar las aguas del Nilo Azul, incluso ha intervenido de forma constante en los asuntos internos de Sudán por los mismos motivos. Una de las causas de la cruenta guerra civil sudanesa es la construcción del canal de Jonglei, con el objeto de aumentar los aportes del Nilo en cinco kilómetros cúbicos de agua anuales. Esta obra daña seriamente una de las zonas húmedas más importantes del planeta.

Por supuesto, la construcción de grandes embalses tiene graves consecuencias socioeconómicas y ambientales y pueden ser una fuente de conflictos debido a una serie de factores:

  • Sumergen tierras de cultivo.
  • Desplazan a los habitantes de las zonas anegadas.
  • Alteran el territorio.
  • Reducen la diversidad biológica.
  • Dificultan la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo.
  • Disminuyen el caudal de los ríos.
  • Modifican el nivel de las capas freáticas, la composición del agua y el microclima.

Las posibles hostilidades entre países por el control del agua también constituyen un riesgo nada desdeñable en el continente americano ya que existen contundentes contrastes. Como premisa hay que tener en cuenta que los acuíferos, ríos y lagos de Estados Unidos han experimentado un notable proceso de contaminación y sobreexplotación. Por ello, se puede decir que debido a estas circunstancias casi se encuentran al borde del colapso.

Sin embargo, a las grandes arterias fluviales de Sudamérica (Orinoco, Amazonas, Magdalena, Paraná, Paraguay, Uruguay) se une la existencia del denominado Acuífero Guaraní. Esta enorme masa de agua subterránea, que es uno de los recursos hídricos más importantes del mundo, se extiende por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene 132 millones de años de antigu?edad, ya que comenzó a formarse cuando los continentes africano y americano todavía estaban unidos. Su extensión es de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y el volumen almacenado de agua es del orden de 37.000 kilómetros cúbicos.

3. EL DERECHO HUMANO AL AGUA

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua que establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Qué queremos decir con…?

Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca.

Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. […] Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.

Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.

Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

4. ORGANISMOS INTERNACIONAL Y LA DEFENSA DEL AGUA

NACIONES UNIDAS

El mundo se está haciendo eco de la actual crisis de agua y saneamiento. Numerosas Cumbres se han sucedido en los últimos años: la Cumbre del Milenio, la cumbre de Desarrollo sostenible de Johannesburgo, Rio +20, etc. Todas ellas han ido marcando hitos históricos en la búsqueda de soluciones en cuanto defensa del agua y acceso a esta.

Durante la Cumbre del Milenio, se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio que son un compendio de objetivos alcanzables y sujetos a plazo orientados a extender los beneficios de la globalización a los ciudadanos más pobres del mundo. El 7º de estos objetivos persiguen reducir antes de 2015 a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso seguro al agua potable.

Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible se amplió el alcance de esta meta incluyendo también el acceso a un saneamiento básico y reconociendo que los recursos hídricos son un factor fundamental para la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta referencia al saneamiento está actualmente integrada en la meta 10.

Desde Johannesburgo, otras deliberaciones internacionales sobre agua y saneamiento han contribuido a impulsar la cooperación y la acción en este campo. En particular se han logrado progresos significativos en el abastecimiento a la población de agua potable y saneamiento básico. A pesar de ello, resulta necesario un mayor esfuerzo para ampliar estos servicios a la población todavía excluida, en su mayor parte, la población pobre. Dada la magnitud de la tarea, en diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida».

En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas que tuvo lugar en septiembre de 2000 se congregaron el mayor número de líderes mundiales jamás reunido para aprobar la Declaración del Milenio. De aquella Declaración surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un La meta 10 del Objetivo 7 persigue reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso seguro al agua potable. Más tarde, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en 2002, se ampliaría el alcance de esta meta incluyendo también el acceso a un saneamiento básico y reconociendo que los recursos hídricos son un factor fundamental para la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta referencia al saneamiento está actualmente integrada en la meta 10.

“El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida…” Onu Agua

ONU-Agua es el Programa de NNUU que refuerza la coordinación y la coherencia entre las entidades miembro que abordan cuestiones relativas a todos los aspectos del agua dulce y del saneamiento tales como los recursos hídricos superficiales y subterráneos, la interfaz entre el agua dulce y el agua del mar y las catástrofes naturales relacionadas con el agua. Sus objetivos se centran especialmente en:

  • Proporcionar información informes normativos y otros materiales comunicativos a los responsables de las políticas y a otras personas encargadas de la toma de decisiones que influyen en el modo en que se emplea el agua y al público en general.
  • Crear una base de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el agua mediante sistemas eficaces de seguimiento y presentación de informes, así como facilitar el acceso a estos conocimientos a través de informes frecuentes e Internet.
  • Proporcionar una plataforma para celebrar debates generales con vistas a identificar los desafíos de la ordenación de los recursos hídricos mundiales, analizar las opciones existentes para abordar tales desafíos y garantizar que el debate normativo mundial sobre el agua se fundamenta en información fiable y análisis sólidos

Desde ONU Agua se han lanzado dos iniciativas de apoyo al Decenio:

ADECAGUA

La Asociación española para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) es miembro de la Water Environment Federation (WEF) y de la European Water Association (EWA). Es la única asociación española que forma parte de estas dos Federaciones, las más importantes en el mundo en materia de agua.

El objetivo de ADECAGUA es ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los aspectos relacionados con el conocimiento y mejora de la calidad de las aguas. Hoy en día es la principal asociación española relacionada con la gestión de la calidad de las aguas.

Desde el año 2007, el 18 de octubre se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua World Water Monitoring day. ADECAGUA, como asociación miembro de la WEF en España. Desde el 2007 ASDE ha venido colaborando con ADECAGUA en la celebración de este día cuyo principal objetivo es educar e involucrar a los ciudadanos de todo el Mundo en la protección de los recursos hídricos.

A través de kits de muestreo que se distribuyen entre las personas participantes, se realizan análisis básicos que dan a conocer a los participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y anima a que haya mayor participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno.

Pincha aquí y podrás encontrar más información sobre las Campañas realizadas desde ASDE:

5. La AECID y el FCAS

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. La falta de estos servicios básicos es uno de los elementos que mantiene a millones de personas en la pobreza, y tiene un impacto negativo en la salud, la educación, la igualdad de género, y la sostenibilidad del medio ambiente en la región.

Se guía por un principio fundamental: el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano. Es un principio declarado por Naciones Unidas que España promueve activamente a nivel internacional, y que avanza a través de sus programas de cooperación. Hacer efectivo este derecho es contribuir a la paz, a la lucha contra la pobreza y a la inclusión e igualdad social.

Las actuaciones del Fondo se guían por estos principios:

El derecho humano al agua: Actuamos bajo el principio, declarado por Naciones Unidas, de que todo ser humano tiene el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

La cohesión social: Los proyectos de agua y saneamiento contribuyen a fortalecer la cohesión social y la paz porque ayudan a erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. La lucha contra la pobreza: Su enfoque se dirige a comunidades pobres periurbanas y rurales tradicionalmente marginadas de los procesos de potabilización y saneamiento, y prioriza a los países más necesitados.

El enfoque territorial de desarrollo. El Fondo actúa en una región de gran diversidad y heterogeneidad, y los proyectos se llevan a cabo con la participación de los actores locales, respetando la identidad territorial y favoreciendo la integración de poblaciones tradicionalmente excluidas. La sostenibilidad medioambiental: Los programas del Fondo se gestionan de manera integral, respetando los ecosistemas y apoyando la sostenibilidad de las cuencas. Lo hacemos siguiendo criterios de gestión pública, integrada y participativa.

La gobernanza ambiental. El medio ambiente y los recursos naturales, entre ellos el agua, son un bien común que requiere una gestión eficaz. Trabajamos en el fortalecimiento de la gestión institucional de los países para que implementen políticas medioambientales efectivas en el sector del agua y el saneamiento.

La gestión pública transparente y participativa. Ayudamos a las entidades gestoras del sector a emplear métodos que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas, y apoyamos los procesos de participación ciudadana.

El uso de tecnología para el desarrollo humano apropiada y adaptada al contexto. Incorporamos a los proyectos tecnologías de potabilización, abastecimiento y saneamiento que resulten efectivas y sostenibles para las comunidades receptoras.

La educación y sensibilización por una nueva “Cultura del Agua.” Trabajamos codo con codo con países y comunidades receptoras de los proyectos de agua para promover el uso racional, la protección, la conservación, la solidaridad y la participación. Las actuaciones del Fondo también van acompañadas de proyectos de educación para mejorar los hábitos de higiene.

 

6. EL ESCULTISMO Y LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA

LA OMMS Y SY PROGRAMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

LA Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS-WOSM) cuenta con el Programa Scout Mundial para el Medio Ambiente que es una colección de herramientas, recursos e iniciativas que tienen como fin apoyar el desarrollo de la educación en medio ambiente en el Movimiento Scout Mundial. El programa se basa en una serie de principios medioambientales y objetivos que dan una base a la educación en medio ambiente dentro del Movimiento Scout.

El Programa Scout Mundial para el Medio Ambiente incluye:

  • Principios y objetivos para la educación ambiental en el Movimiento Scout.
  • Marco de referencia para la educación ambiental y la Insignia Scout Mundial del Medio Ambiente.
  • Programa Recursos para las Actividades.
  • SCENES – Centros Scout para la Excelencia en materia Ambiental y sobre la Naturaleza. Estos son Centros Scout que proporcionan escenarios naturales, ofrecen programas de educación en medio ambiente y demuestran buenas prácticas medioambientales.
  • Premio Scouts del Mundo, Elemento Ambiental

ASDE Y LA FUNDACIÓN BASTOS COLABORAN EN NAMIBIA

Los problemas de desertificación del río Kuiseb (Namibia) están limitando de manera drástica el nivel de vida de la población Topnaar, sus posibilidades de agricultura, ganadería y de supervivencia, por lo que se consolida la pertinencia de esta intervención.

En el marco del proyecto de Cooperación “Mejora de las condiciones de vida de la población Topnaar (Namibia)”, financiado por la Fundación Biodiversidad, se instalaron un total de 32 redes atrapadoras de niebla familiares y dos comunales, así como 30 ecococinas. Este proyecto permitió contribuir a mejorar la calidad de vida de la población Topnar (ubicada a lo largo del Río Kuiseb) sus habitantes evitando daños en la salud de las mujeres, reduciendo el consumo de leña y posibilitando la obtención de agua para regadío y alimentación de animales.

El objetivo del proyecto era mejorar las condiciones de vida de la Comunidad Topnaar (Parque Nacional Namibia Naukluft) y la dotación de recursos a estos, facilitando su acceso al agua potable y construyendo unas cocinas ecológicas móviles que contribuyeran a incrementar su calidad de vida.

A través de este objetivo pretendíamos:

  • Facilitar el acceso al agua a la comunidad Topnaar mediante la construcción de redes (familiares y comunales) atrapadoras de agua de la niebla.
  • Reducir la deforestación del cauce del Rio Kuiseb, uno de los ríos efímeros más importantes de África, con un gran freático, y que es el hábitat de los Topnaar, mediante la construcción de cocinas Lorena (lodo y arena).

8 jóvenes voluntarios y voluntarias de ASDE-scouts de España viajaron a Namibia durante 15 días y tuvieron la oportunidad de conocer las realidades del país, de observar, de compartir, de escuchar, de comprender, de aprender, de mostrar, de actuar…

VOLUNTARIADO EN RIOS

ASDE contó en 2009 y 2.010 con el apoyo del Programa de Voluntariado en ríos del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Gracias al cual desarrollamos nuestro trabajo para fomentar y favorecer conductas y hábitos de cuidado de los ecosistemas fluviales. Se desarrolló una campaña a Grupos Scouts y Organizaciones Federadas: “Mójate por los ríos” cuyo objetivo principal fue promover la realización de actuaciones de sensibilización sobre Educación Ambiental en ríos para que contribuyeran a la conservación y mejora de su estado ecológico, recogiendo diferentes tipos de actividades:

  • Actividades de diagnóstico y evaluación
  • Actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial Actividades de información y sensibilización
  • Actividades de restauración del patrimonio y de uso público
  • Edición y publicación de una guía para el desarrollo de proyectos y actuaciones de Grupos Scouts y Organizaciones Federadas.

Este proyecto contó con Acción más Formación, gracias al cual se ha desarrollo un voluntariado destinado a jóvenes con edades desde los 18 a los 30 años: educandos rovers/compañeros y educadores voluntarios. El objetivo fue acerca la realidad medioambiental de diferentes entornos naturales, sensibilizar sobre la preocupante situación de la vida del planeta y actúa en positivo en la protección del Medio Ambiente, implicando a los jóvenes en la conservación de nuestros bosques, costas, entorno natural, rural y la biodiversidad.

Durante estos días se realizaron numerosas acciones como análisis de la calidad del agua del río gracias a la formación impartida por ADECAGUA y a la entrega de sus kits de análisis; se contribuyó a la mejora de la biodiversidad de los ecosistemas fluviales en la zona, se llevaron a cabo la plantación de especies vegetales con la colaboración del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares y la Asociación Gaia.

7. RECURSOS DIDÁCTICOS

OTROS RECURSOS Y NOTICIAS DE ASDE

FUENTES

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