Emergencia en el Cuerno de África

En la Semana de la Cooperación no podemos pasar por alto la gravísima situación que se está viviendo en el Cuerno de África y que afecta a millones de personas mayoritariamente niños y niñas.

Esta crisis viene provocada por diferentes factores: la peor sequía en la región en 50 años, el incremento de los precios de los alimentos, el conflicto armado en Somalia y sus consecuencias y la gran afluencia de refugiados de Somalia a Kenia y Etiopía.

Según los datos de UNICEF, en el sur de Somalia la hambruna afecta ya a 270.000 personas y 3.700.000 necesitan ayuda humanitaria urgente, de los que 1.850.000 son niños y niñas, 780.000 con desnutrición aguda. Las cifras son devastadoras y muchas ONG están trabajando en la zona para tratar de paliar los efectos de esta crisis humanitaria.

Además de Somalia otros países de la zona como Kenia, Etiopía y Yibuti están sufriendo las consecuencias de la sequía agravadas por la intensa afluencia de refugiados que han dejado dos de los tres campamentos al borde de su capacidad.

Este tipo de escenarios son especialmente incomprensibles cuando según el Consejo Internacional de Cereales (IGC) la producción de arroz ha llegado a su nivel record este año. Que la producción supere al consumo es algo que viene produciéndose 6 años consecutivos. Esta situación viene provocada esencialmente por la compra de terrenos en África por parte de multinacionales, lo que disminuye las tierras destinadas al cultivo de subsistencia y autoconsumo de la población. Además, la especulación con los valores de las materias primas producida por la crisis económica, provoca el aumento de precio de los alimentos haciéndolos inaccesibles para un gran número de personas.

En estos casos la ayuda humanitaria es esencial para atender a las personas refugiadas y con desnutrición. Si quieres saber más de la ayuda humanitaria te recomendamos nuestro artículo “La primera respuesta, la ayuda humanitaria

Si quieres saber más sobre la crisis humanitaria del Cuerno de África y qué están haciendo las ONG de ayuda humanitaria, pulsa aquí

Si quieres saber más sobre las causas de la sequía:

Menos tierra más hambre

5 claves para entender la crisis humanitaria del cuerno de África

¿Qué podemos hacer nosotros?

Organizar charlas para nuestros y nuestras scouts sobre la situación de emergencia en el Cuerno de áfrica, cómo se ha llegado a esta situación y qué podemos hacer (ver recursos sobre cooperación)

Colaborar con alguna ONG que está trabajando en esta emergencia

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *