EMERGENCIA: S.O.S FILIPINAS

El 9 de noviembre el tifón Haiyan (también conocido como Yolanda) golpeó salvajemente de norte a sur las costas de filipinas produciendo el mayor desastre natural de los últimos años de éste país en la zona,  dejando atrás decenas de miles de muertos, millones de personas desplazadas de sus hogares y cientos de ciudades y pueblos devastados. Las comunicaciones y accesos están cortados y es necesario proporcionar agua y material de emergencia a zonas que han quedado aisladas. Las próximas horas y días serán críticos. Cada segundo cuenta.

La Comunidad Internacional se moviliza

Las principales Instituciones públicas y organizaciones de carácter Internacional están trabajando en la zona  desde las primeras horas del desastre y están llamando a la sociedad a movilizarse para proporcionar una respuesta rápida a las millones de personas damnificadas. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha fletado varios vuelos con ayuda de emergencia, principalmente con enseres de agua y saneamiento, potabilizadores de ahoga, etc. Este trabajo lo ha realizado con el apoyo de Acción contra el Hambre y con Cruz Roja.

También se encuentran desplazados, entre muchos otros, Médicos sin Fronteras que está prestando atención sanitaria apoyando al hospital que se mantiene en funcionamiento en el aeropuerto aunque debido al prácticamente cierre, tratará de desplazar equipos en barco al resto de Islas para poder hacer frente a las necesidades médicas urgentes e inmediatas.

La enviada de Plan España al país asiático, Bárbara Lorenzo, habla de una absoluta devastación. Desde esta entidad afirman que “hay miles de familias en centros de evacuación que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran en necesidad desesperada de refugio, agua potable y medicamentos“. El Equipo allí trasladado se encuentra apoyando las tareas de evaluación de daños y necesidades para poder dar parte de los fondos que necesitan para responder.

Escultismo comprometido

ASDE-Scouts de España se manifiesta abiertamente como una entidad “solidaria con los problemas y privaciones de las personas y los pueblos” por lo que no podemos mantenernos al margen frente a las terribles crisis humanitarias que azotan a diferentes territorios y de las cuales hemos presenciado recientemente varios ejemplos (Japón, Cuerno de África, Haití…).

En las crisis humanitarias todas las personas tienen derecho a tener aseguradas la protección y la asistencia necesarias, con independencia de quiénes sean, dónde vivan o cómo hayan sido afectadas. Frente a este tipo de situaciones se activa la “Ayuda Humanitaria” que consiste en cubrir las necesidades básicas o de urgencia que pueda sufrir la población (hambruna, epidemias, reconstrucción de las infraestructuras…). La ayuda ofrecida puede ser de carácter económico, material o humano: donación de alimentos, medicinas, equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, etc.

De ASDE Scouts de España nos solidarizamos con la situación de miles de seres humanos que en estos momentos sufren la pérdida de seres queridos y de su hogar. Desde nuestra Federación ponemos a vuestra disposición la siguiente cuenta bancaria  donde podréis realizar donaciones que se sumarán a la Campaña abierta por el  U-Fund de la WOSM para un proyecto de ayuda de emergencia y reconstrucción.

Datos bancarios

La Caixa 2100.1739.69.0200183022 (La Caixa, C/ Embajadores, 69, 28012 Madrid).

  • Ingreso en efectivo en cualquier oficina de La Caixa, en la cuenta de 2100.1739.69.0200183022  => Buscador de Oficinas
  • Ingreso en efectivo en cualquier cajero automático de La Caixa , en la cuenta de 2100.1739.69.0200183022   => Buscador de Oficinas => Seleccionar Ingreso de billetes sin sobre/con sobre

Podréis encontrar más información también en la página web de la WOSM

Filipinas nos necesita a todos y a todas. Más allá de la ayuda humanitaria

La vida de 4 millones de niños y niñas está en grave riesgo. Todos y todas debemos ser somos agentes activos y comprometidos frente al sufrimiento ajeno. Más de los difíciles tiempos que vivimos hoy en día, en este marco de crisis mundial, la ayuda humanitaria es imprescindible. Pero para poder contribuir realmente a construir un mundo mejor tenemos que impregnar nuestras actividades de información, formación y sensibilización, de conciencia crítica y responsabilidad, para que la acción contribuya a una transformación social.

Cuando te reúnas con tu grupo estos días recuerda:

  • Trata de explica a tus castores, lobatos, scouts, escultas/pioneros y rovers/compañeros cual es el contexto de Filipinas y ayuda a que entiendan cuales son las causas
  • Ofrece datos contrastados sobre la población afectada: sus necesidades, el estado de los servicios básicos y que se está haciendo (desde el Estado hasta las ONGs Internacionales y Locales)
  • Recuerda que todos los actores implicados tendrán que rendir cuentas sobre el dinero que se les está entregando
  • Informa sobre los avances en la situación…en las dificultades también existe brotes positivos
  • Si utilizas imágenes no olvides respetar la dignidad de quienes salen en ellas. Muestra imágenes que sea respetuosas y que describan la realidad (sino darás una visión estereotipada y superficial)
  • Evita que las imágenes ofrecidas sean catastróficas o idílicas  ya que esto incita a la caridad olvidando el Imperativo Humanitario, es decir, el Derecho a recibir y proporcionar ayuda humanitaria.

Propuestas para recaudar fondos

Si te reúnes estos días con el fin de recaudar fondos aquí te dejamos algunas ideas propuestas:

  • Causas y consecuencias del Cambio Climático. El representante de Filipinas en la última cumbre de Medio Ambiente (COP-19) ha denunciado que el recalentamiento mundial ha sido una de las causas de esta catástrofe. Haz paneles informativos de la situación medioambiental de los países del Sur y la relación con el estilo de vida de los países del Norte. Vende tus carteles
  • Una merienda solidaria: utiliza alimentos de comercio justo y explica a la gente que se acerque a tu local cuáles son las realidades de los pueblos del Sur, la importancia de unos acuerdos comerciales justos, el origen de los productos que vendas en tu grupo scout.
  • Construye un mural en tu barrio cuyo lema sea “contra la pobreza y a exclusión social”. Cada una de las personas que quieran dejar su mensaje aportarán una pequeña cantidad de dinero (1euro) como algo simbólico.
  • Monta una feria del libro popular en tu barrio donde la gente pueda dejaros los libros que ya no lean ni utilicen para ponerlos a la venta a precios asequibles.
  • Graba un vídeo-denuncia en tu barrio. Todas las personas del grupo y del barrio podrán dejar su opinión sobre el tifón Filipinas  y sus consecuencias. Podéis plantear preguntas que lleven a los y las participantes a cuestionarse sobre sus causas y sobre sus consecuencias ¿Serían iguales en un país del norte que en uno del Sur? ¿Qué sabían de Filipinas antes de este suceso?
  • Un mercadillo solidario: la artesanía es una fuente de recursos económicos en muchos lugares del mundo. Seguro que sabes hacer un sinfín de trabajos que puedes exponer en un mercadillo junto al resto de niños, niñas y jóvenes de tu grupo.

Otros enlaces donde se pueden hacer donaciones:

Más información:

 foto: Reuters
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *