EMPRENDER ES POSIBLE. ¡PON TUS IDEAS A CAMINAR!

Emprender, emprendimiento, entrepreneur, se están convirtiendo en los  vocablos de moda pero ¿sabemos qué significan y qué implican?. Emprender es salir de la zona de confort, es lanzarse en paracaídas, pero eso sí, con uno bien preparado, con apoyos y herramientas suficientes para poder aguantar el empujón y tener importantes probabilidades de éxito.

Para ser una persona emprendedora tenemos que aceptar el reto de autoanalizarnos, aprender a exponer y desarrollar una idea, a establecer un plan de negocio, a analizar el mercado, la competencia, las posibilidades comerciales, a dimensionar los recursos financieros y humanos, etc. La Educación en Valores en general y la Educación en el Tiempo Libre, ambas características del Escultismo, incorporan además otros factores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la innovación y la creatividad, entre otros muchos.

Desde ASDE apostamos por el emprendimiento juvenil, ya que nuestra metodología scout supone un marco ideal y tiene ricos matices y pilares que fomentan la iniciativa, el emprendimiento juvenil, la participación, así como el desarrollo de habilidades fundamentales en el ámbito socio-laboral y que son claves para el emprendimiento: autoestima, resolución de conflictos, búsqueda de soluciones creativas, habilidades de comunicación, liderazgo, el afrontamiento de retos, la superación personal, etc.

“La tragedia no es no alcanzar tus objetivos. La tragedia está en no tener objetivos para alcanzar” Benjamin Mays

a tomar por curroSi la juventud actual se desarrolla en un ambiente y una cultura de fomento del emprendimiento juvenil, asumiendo su protagonismo en la gestión y en el cambio de su contexto social y laboral, podremos esperar una juventud transformadora e innovadora.  Esta apuesta por el emprendimiento ha hecho que en 2014 se haya incluido entre los programas a cargo de IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Programa “Educando en el Emprendimiento Social Juvenil desde el Tiempo Libre: Semillas del Emprendimiento”. A continuación os contamos algunas de las iniciativas que ya han puestos en marcha diferentes grupos scouts y Organizaciones Federadas de ASDE dentro de dicho programa:

  • Charlas sobre Crowdfunding y autofinanciación de proyectos.
  • Talleres de creación de empresas: formación sobre las características legales y técnicas para la creación de una empresa, aspectos económicos como el análisis de riesgos/beneficios, clientela potencial, tipos de subvenciones, marketing y comunicación, etc.
  • Talleres de desarrollo de la creatividad “Serendipity” con el objetivo de demostrar que cualquier pensamiento o descubrimiento afortunado o inesperado, conlleva una gran dosis de trabajo, dedicación y motivación, a la vez que habilidades de la persona creadora.
  • Elaboración de un Trivial del Emprendimiento: Las  tarjetas contenían preguntas sobre seis temas básicos: economía, administración/burocracia, ideas/creatividad, trabajo en equipo, innovación y mercados/proyección social.
  • Elaboración de “Mi propia matriz DAFO”: Actividad para autoevaluarse, desarrollar la autoestima y crear un auto-concepto en base a las características personales de manera visual.
  • Talleres de producción de ideas.
  • Talleres de valores para el emprendimiento.
  • Sesiones de Coaching y mentoring.
  • Taller de aprendizaje de carpintería, forja y  costura.
  • Talleres para descubrir la agricultura y la ganadería.
  • Talleres de acercamiento al Turismo rural.

Aquí os dejamos algunos enlaces que podrán ser de vuestro interés:

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que desde ASDE también apostamos por el emprendimiento social juvenil, desde el programa: “Educando en el Emprendimiento Social y Juvenil desde el Tiempo Libre: Semillas del Emprendimiento”,  financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *