liberate

En ASDE-Scouts de España educamos en igualdad

Desde ASDE- Scouts de España entendemos la sexualidad como un componente más de la personalidad humana. El concepto de sexualidad es evolutivo variando sus manifestaciones a lo largo de las distintas etapas de la vida. Está muy relacionado con nuestra forma de ser y estar en el mundo. Implica un conjunto de funciones como la comunicación, la afectividad, el placer, la expresión del deseo o la reproducción, aunque no se puede reducir a ninguna de ellas.

A través de nuestro Compromiso como Federación nos definimos como una entidad abierta a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción y consideramos fundamental educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria en el marco de la convivencia y el respeto. En este sentido, en la última Asamblea Scout Federal celebrada en el marco de la VII Conferencia en diciembre 2012, se aprobó, a propuesta de Scouts de Galicia, un documento de posicionamiento en defensa de la pertenencia al Movimiento Scout de personas de cualquier orientación sexual o identidad de género. Aquí tenéis el manifiesto.

Por ello entendemos la educación afectivo-sexual como proceso progresivo de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo. Llevamos 100 años educando en libertad, desde la igualdad y el respeto por las diferencias, luchando para conseguir la igualdad de trato y la no discriminación a ninguna persona sin importar su sexo, procedencia, cultura, capacidades, creencias, condición social u opción sexual.

Tratamos de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. Partimos de que todas las personas somos especiales y tenemos gustos y deseos diferentes en todo, incluyendo la sexualidad, por lo que el respeto y la tolerancia a las distintas orientaciones y preferencias sexuales nos parece fundamental.

En nuestro trabajo educativo hemos incluido la educación afectivo-sexual y la orientación sexual, desarrollando interesantes materiales en soportes actuales como:

LIBÉRATE: Juego de ordenador para la erradicación de la violencia homófoba. ¿Estás seguro/a de cuál es tu orientación sexual? ¿Quieres que todo el mundo pueda amarse dignamente? ¿Te atreves a superar los prejuicios en torno a la orientación sexual?

CON CABEZA Y SIN RIESGOS: Manual sobre educación afectivo-sexual en el cual también se trabaja la orientación sexual.

Print Friendly
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hace años tenemos programas educativos basados en la igualdad“, prosiguen. En su página web se detalla un poco más de su ideario y su apuesta por entender la sexualidad “como un componente más de la personalidad […]

  2. […] hace años tenemos programas educativos basados en la igualdad“, prosiguen. En su página web se detalla un poco más de su ideario y su apuesta por entender la sexualidad “como un componente más de la personalidad […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *