liberate

En ASDE-Scouts de España educamos en igualdad

Desde ASDE- Scouts de España entendemos la sexualidad como un componente más de la personalidad humana. El concepto de sexualidad es evolutivo variando sus manifestaciones a lo largo de las distintas etapas de la vida. Está muy relacionado con nuestra forma de ser y estar en el mundo. Implica un conjunto de funciones como la comunicación, la afectividad, el placer, la expresión del deseo o la reproducción, aunque no se puede reducir a ninguna de ellas.

A través de nuestro Compromiso como Federación nos definimos como una entidad abierta a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción y consideramos fundamental educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria en el marco de la convivencia y el respeto. En este sentido, en la última Asamblea Scout Federal celebrada en el marco de la VII Conferencia en diciembre 2012, se aprobó, a propuesta de Scouts de Galicia, un documento de posicionamiento en defensa de la pertenencia al Movimiento Scout de personas de cualquier orientación sexual o identidad de género. Aquí tenéis el manifiesto.

Por ello entendemos la educación afectivo-sexual como proceso progresivo de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo. Llevamos 100 años educando en libertad, desde la igualdad y el respeto por las diferencias, luchando para conseguir la igualdad de trato y la no discriminación a ninguna persona sin importar su sexo, procedencia, cultura, capacidades, creencias, condición social u opción sexual.

Tratamos de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. Partimos de que todas las personas somos especiales y tenemos gustos y deseos diferentes en todo, incluyendo la sexualidad, por lo que el respeto y la tolerancia a las distintas orientaciones y preferencias sexuales nos parece fundamental.

En nuestro trabajo educativo hemos incluido la educación afectivo-sexual y la orientación sexual, desarrollando interesantes materiales en soportes actuales como:

LIBÉRATE: Juego de ordenador para la erradicación de la violencia homófoba. ¿Estás seguro/a de cuál es tu orientación sexual? ¿Quieres que todo el mundo pueda amarse dignamente? ¿Te atreves a superar los prejuicios en torno a la orientación sexual?

CON CABEZA Y SIN RIESGOS: Manual sobre educación afectivo-sexual en el cual también se trabaja la orientación sexual.

Print Friendly
6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Desde Scouts de España educamos partiendo de la igualdad de todas las personas, sin discriminación por razón de género, raza, cultura ni orientación sexual, etc. La FELGTB reconoce en 2013 con la Mención de Honor de los Premios Pluma a ASDE Scouts de España nuestro trabajo a favor de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.  Ver enlace. […]

  2. […] Desde ASDE Scouts de España educamos partiendo de la igualdad de todas las personas, sin discriminación por razón de género, raza, cultura ni orientación sexual, etc. La FELGTB reconoció en 2013 con la Mención de Honor de los Premios Pluma a ASDE-Scouts de España nuestro trabajo a favor de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.  Ver enlace. […]

  3. […] hace años tenemos programas educativos basados en la igualdad“, prosiguen. En su página web se detalla un poco más de su ideario y su apuesta por entender la sexualidad “como un componente más de la personalidad […]

  4. […] hace años tenemos programas educativos basados en la igualdad“, prosiguen. En su página web se detalla un poco más de su ideario y su apuesta por entender la sexualidad “como un componente más de la personalidad […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *