Entrevista a Julio del Valle de Íscar, Presidente Scout Federal

Entrevista a Julio del Valle de Íscar, Presidente Scout FederalJulio del Valle de Íscar ha sido Secretario General de ASDE desde el año 2003 hasta la pasada Conferencia Scout Federal celebrada en Mollina el pasado 10 de diciembre, momento en el que ha comenzado su Presidencia dentro de nuestra Federación.

Este castellano-leonés ha desarrollado diversas responsabilidades dentro del mudo asociativo como el de Secretario de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y Presidente del Consejo de la Juventud de España, miembro del Consejo Estatal de ONG,s de Acción Social, entre otros.

Para hacer esta entrevista, le hemos pillado volviendo del campamento de invierno de su Grupo Scout, el Pisuerga 92 de Valladolid donde sigue participando y colaborando desde hace casi ya 25 años.

P: ¿Cómo resumirías el proyecto del Nuevo Equipo Scout Federal para los próximos años?

Es un proyecto ilusionante que intenta combinar en dosis justas continuar con el trabajo que veníamos realizando hasta ahora, a la vez que reforzar estrategias como el crecimiento y la calidad. Dos términos que se complementan, cuanto mejor sea el escultismo que ofertemos mayor será la capacidad de crecimiento de nuestra organización. Como scouts tenemos la responsabilidad de llevar nuestro modelo educativo al mayor número de niñas, niños y jóvenes que podamos.

P: El lema de V Conferencia Scout Federal: Creciendo con el Futuro, ¿qué sentido tiene en nuestros días?

A las puertas del Centenario de nuestra organización a nivel mundial tiene mas sentido que nunca. El escultismo tuvo, tiene y tendrá éxito mientras siga creciendo, mientras siga sabiendo dar respuestas a los contextos sociales de cada momento, y siga siendo un instrumento educativo útil para los retos que nos planteamos como sociedad en cada uno de los momentos. Estoy convencido que cada vez tenemos un mayor papel en lo que significa la educación en valores positivos frente al individualismo, la competitividad y el consumismo.

P: Las temáticas de las 4 ponencias abren caminos muy innovadores para el Escultismo: Nuevos entornos sociales, Globalización y dimensión internacional del Escultismo, Pluralidad, Participación y Ciudadanía ¿Qué retos se abren tras estas 4 ponencias?

El reto, después del interesante y participativo debate abierto, es el de la acción; el de plasmar en nuestros Grupos Scouts todo ese impulso renovador que nos da la V Conferencia. El explorar juntos los nuevos caminos que se abren para el escultismo que hacemos en ASDE, la puesta en marcha de proyectos innovadores.

P: ¿En qué momento crees que se encuentra actualmente la Federación y hacia dónde quiere caminar?

Estamos en un momento que calificaría de extraordinario después de años de intenso trabajo, con una organización cohesionada entorno a un proyecto actual y renovado después de celebrar la V Conferencia; a la vez contamos con un buen programa educativo, una buena estrategia de formación y una sólida estructura. Tenemos una base de trabajo extraordinario para poder dar un importante salto cualitativo y cuantitativo en los próximos años, que haga de una vez por todas cambiar la imagen social que se tiene de nosotros

P: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los miembros de ASDE como Presidente a las puertas del 2007, año del Centenario del Escultismo?

Pues el de la ilusión y el compromiso por seguir viviendo con autenticidad nuestra Ley y nuestra Promesa, esa es la apuesta que los scouts hacemos porque otro Mundo sea Posible. Ese debe ser el motor que guíe nuestras ganas de transformar pacíficamente la sociedad cuando entramos en el segundo centenario del escultismo mundial.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *