Entrevista: Macarena Céspedes (Plan España)

Para ASDE Scouts de España es esencial trabajar con otras entidades en la Construcción de un mundo mejor. Por ello colaboramos con PLAN España en el Programa “No puedo votar pero tengo una voz” con el que queremos motivar a los y las más pequeños/as a participar, a ser conscientes de sus derechos y a luchar por ellos. Macarena Céspedes, Gerente de Campañas del PLAN España, nos cuenta el por qué de esta alianza y cómo trabajan desde PLAN por los Derechos de Niños y Niñas.

Plan España lleva trabajando 75 años en nuestro país, ¿qué motivó su creación en España y cómo ha evolucionado su trabajo en estos años?

PLAN nació en España en el año 1937 con el objetivo de ayudar a los niños y niñas españoles que en ese momento sufrían las consecuencias de la guerra, la funda un periodista británico que crea una red de apadrinamiento de niños y niñas españoles. Desde ese momento hasta hoy la organización ha seguido una máxima, poner a la infancia en el centro de todo lo que hacemos. En estos 75 años PLAN ha evolucionado de un trabajo de asistencia a niños y niñas victimas de conflictos en diferentes países del mundo, a un enfoque de trabajo en derechos, concretamente en la defensa y promoción de los derechos de la infancia en los 68 países donde está presente a través de proyectos integrales de educación, salud, seguridad económica, participación infantil y ciudadana y protección de la infancia más vulnerable ante abusos, violaciones y cualquier otro tipo de violencia. Es una de las organizaciones de desarrollo centradas en la infancia con más experiencia y más grandes del mundo.

Hace poco se ha reconocido el Día 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas, ¿por qué necesitamos un día de las niñas?

Siempre se ha dicho que los niños son los que más sufren las consecuencias de la pobreza, y es cierto, pero es que las niñas son, entre ellos, las que más la padecen. La niña suele estar doblemente discriminada, por edad y por género, y ve vulnerados sus derechos en muchas ocasiones por el mero hecho de ser niñas. La mutilación genital femenina, el matrimonio temprano, el feticidio femenino… son solo algunas de los problemas a los que se enfrentan. Por ese motivo PLAN lanzo en 2007 la campaña “Por ser Niñas”, una campaña que busca y trabaja por la equidad de género, porque niños y niñas tengan las mismas oportunidades en la vida. Una de las peticiones de esta campaña ha sido la creación de un Día Internacional de la Niña, que finalmente en diciembre del año pasado se consiguió cuando Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Un día internacional marca en el calendario, en la agenda para el desarrollo una fecha en la que se hablará de estos problemas de una forma específica, en las que se examinará y pondrá de relieves las necesidades específicas de las niñas y en la que se pedirán a los estados acciones concretas para resolverlas.

Con el programa “No puedo votar pero tengo una voz” Plan España y ASDE-Scouts de España van a trabajar juntas por motivar la participación ciudadana ¿por qué eligieron a ASDE-Scouts de España como acompañante de este viaje?

La participación infantil está en la esencia del trabajo de PLAN, siempre decimos que PLAN no solo trabaja para la infancia y adolescencia sino que lo hace con ellos. Y creemos que esa es la esencia de ASDE también, por eso siempre hemos pensado que la unión de ASDE y PLAN es natural. PLAN trabaja en educación para el desarrollo en España desde hace bastante poco, pero tiene una experiencia internacional en educación para el desarrollo y participación infantil sobradamente avalada, contrastada y plagada de éxitos, es sin duda alguno uno de los elementos diferenciadores de nuestro trabajo. Ahora y con un compañero de viaje como ASDE estamos aplicando esa metodología a España. ¿Por qué con vosotros? Porque conocemos el fantástico trabajo que hacéis, y porque los niños, niñas y jóvenes de ASDE ya tienen una conciencia crítica y  una red muy bien organizada. Creemos firmemente que es una unión perfecta y una oportunidad de enriquecimiento mutua.

¿Qué aspectos de la metodología Scout  podemos aplicar en este proyecto?

La forma de trabajar en pequeños grupos, fomentando la participación desde pequeños/as a través de actividades adecuadas a su edad, el lema de “aprender haciendo” por su practicidad…Además, la forma en que los niños y niñas Scouts aprender a participar participando, implicándose en la toma de decisiones de las actividades, el día a día del grupo, y desde las secciones más pequeñas. Por otra parte, el carácter de los y las monitores y monitoras que se implican y consiguen motivar a los y las pequeños/as, porque asumen la responsabilidad de que el proyecto salga bien, lo gestionan y utilizan su capacidad de convocatoria. Trabajar con Grupos Scouts en este proyecto resulta natural tal y como comentaba más arriba, si lo que queremos es que los y las interesados/as se impliquen.

¿Por qué es importante que niños, niñas y jóvenes conozcan sus derechos y participen en actos mediáticos e institucionales?

No es importante, es esencial, están haciendo uso y ejercicio de su derecho a estar informados, a tener un espacio para expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta y se les escuche en todo aquello que tenga que ver con sus derechos. Por eso PLAN desarrolla No puedo votar pero tengo una Voz, para facilitar ese espacio y para proveer a los niños y niñas de la información necesaria y de las habilidades para poder transmitir sus propuestas y soluciones.

En 2012 PLAN INTERNACIONAL celebra su 75 aniversario, y ASDE- Scouts de España también celebramos el centenario de nuestra Organización en España. ¿Qué puntos podemos encontrar en común en ambos cumpleaños?

Que ambos trabajamos por y con los niños y niñas, y adolescentes en todo el mundo, que nuestra misión y visión se basan en el desarrollo pleno de la infancia como actores protagonistas de su presente y como ciudadanos de pleno derecho, responsables y comprometidos en el futuro. Los niños, niñas y adolescentes son la esencia de nuestro trabajo y por lo tanto son los principales protagonistas de estas celebraciones.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *