Entrevista: Rubén Urosa Sánchez (INJUVE)

Entrevistamos al nuevo director del INJUVE, Rubén Urosa Sánchez que nos cuenta qué lugar ocupan los y las jóvenes en la sociedad y qué prioridades tiene al frente del Instituto de la Juventud.

Dada su experiencia en temas de juventud, ¿qué líneas considera más interesantes en el trabajo con jóvenes y qué prioridades tiene como director del INJUVE?

Los programas que desarrolla el INJUVE van dirigidos a favorecer la emancipación juvenil, fomentando el empleo, el acceso a la vivienda, la formación y el espíritu emprendedor e innovador, además de impulsar la relación con Europa e Iberoamérica y la movilidad internacional, promover el asociacionismo y la construcción de una ciudadanía activa, potenciar la creación joven y difundir hábitos de vida saludable.

En estos momentos, la prioridad es fomentar el empleo juvenil. Además queremos estar cerca de los jóvenes participando en sus escenarios, en sus intereses, por eso vamos a mantener un papel activo en Internet y en las redes sociales.

¿Qué papel juega el Instituto de la Juventud dentro de la Política general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad?

El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que trabaja para promocionar y dar servicios a la juventud con la prioridad de hacer frente a las necesidades más cruciales de las personas jóvenes. Con este objetivo, desarrolla acciones y actividades como las que he mencionado para fomentar la igualdad de oportunidades, propiciar su participación social e impulsar la colaboración con otros departamentos ministeriales y administraciones públicas cuyas acciones inciden en la juventud.

El voluntariado juega un papel importantísimo en la sociedad de hoy en día ¿cómo cree que se podría fomentar entre los y las jóvenes este tipo de colaboración e implicación en la sociedad?

Desde la perspectiva del INJUVE, la promoción del voluntariado está muy ligada al del asociacionismo juvenil y al de la participación de los jóvenes en los asuntos de la comunidad en la que vive. Y en concreto se trata de proporcionar cauces para que los jóvenes desarrollen la solidaridad y de promover una ciudadanía activa y un entendimiento mutuo entre los y las jóvenes. Además del impulso del asociacionismo juvenil, el INJUVE promueve en España el Servicio Voluntario Europeo (SVE), una de las acciones del Programa Juventud en Acción.

El Servicio Voluntario Europeo posibilita a los y las jóvenes la realización de un servicio voluntario de hasta 12 meses, en un país distinto a su país de residencia. Fomenta la solidaridad entre los y las jóvenes y es un verdadero “servicio de aprendizaje”. Más allá de beneficiar a comunidades locales los chicos y chicas que participan aprenden nuevas habilidades e idiomas y descubren otras culturas. Los principios de aprendizaje no formal y su práctica quedan reflejados a lo largo del proyecto. Los proyectos SVE pueden centrarse en diversas temáticas y áreas, como: cultura, deporte, juventud, cuestiones sociales, patrimonio cultural, arte, protección civil, medio ambiente, cooperación para el desarrollo, etc.

¿Estamos los y las jóvenes más cerca de alcanzar la “utopía” de la emancipación? ¿Por qué?

El Instituto de la Juventud, junto con los organismos de juventud de las CCAA, ha sido un firme impulsor del concepto de Emancipación Joven en España. Como consecuencia, a lo largo de los últimos años, se han venido impulsando distintas actuaciones o, algunas de las cuales de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, como las Oficinas de Emancipación Joven, que han tenido una fuerte implantación territorial. En ellas se ofrece asesoramiento en materia de empleo, vivienda y formación. Además se puso en marcha el Programa de Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, este también en colaboración con Ayuntamientos: y por último, citar el desarrollo del Programa de Microcréditos para Jóvenes.

Con respecto a la emancipación como “utopía” hay que decir que más allá de los medios materiales que ofrecen la vivienda y el trabajo, los y las jóvenes actuales tenéis una formación como personas y como ciudadanos y ciudadanas mucho más consistente que la de otras generaciones. Emanciparse es ser independiente no sólo económicamente; asumir unas responsabilidades, comprometerse socialmente, tratar de vivir de acuerdo con nuestro principios y ejercer derechos y deberes. Como resultado final, tener una vida plena.

¿Qué importancia crees que tiene hoy en día la educación en valores en el tiempo libre?

La educación ha ido desarrollándose hasta llegar a unos principios que no consisten solamente en enseñar materias sino también en transmitir valores. En este contexto se muestra claramente la importancia de la educación en el tiempo libre como una educación no formal. Y, concretamente, constituye un medio de optimizar el ocio a favor de la transmisión de valores fundamentales.

En las actividades de una asociación como la vuestra, sé que uno de los pilares básicos es la vida en grupo, el aprender que las decisiones tienen que ser acordadas, que las opiniones de todos son escuchadas y que el diálogo es el instrumento para resolver dudas y conflictos. El tiempo libre debe vivirse como algo que gusta, que divierte, pero es también una ocasión para promover actividades que impliquen compromiso y toma de decisiones, potenciando la autoestima y la confianza en los demás; para aprender el sentido de la solidaridad, el sentido de la inclusión y del respeto a la diversidad y a vivir en libertad, tanto propia como en relación a los demás.

¿Podría darnos tres razones para que los y las jóvenes afrontemos positivamente la situación económica y social actual?

La primera puede ser la oportunidad de cambiar las cosas que ha provocado la crisis actual. No se trata de hacer todos y todas grandes hazañas sino de contribuir desde nuestro pequeño ámbito, de comportarnos de una forma ética, de pensar que sólo mediante el bien común puede progresar la sociedad y que la economía debe estar supeditada a los valores y derechos humanos.

En segundo lugar, tenemos que pensar que el desarrollo industrial desde hace ya bastantes años ha mostrado su aspecto negativo en la contaminación del planeta. Las fuentes energéticas tradicionales tienen que dar paso a alternativas más respetuosas del medio ambiente. Vosotros os acercaréis más a lo que ya se ha empezado a ver como única opción para un futuro en la Tierra: la economía sostenible. Seréis partícipes de un “desarrollo sostenible”.

Por último, veo un aspecto positivo en la reducción del consumismo, aunque sea por razones económicas impuestas. Creo que vais a valorar mejor los recursos, a no prescindir de un determinado objeto sólo porque “ha pasado de moda” o a adquirirlo porque “es lo último”. Tenéis la oportunidad de desarrollar un criterio con respecto al consumo que huya del “usar y tirar”.

Y por último, en su opinión, ¿Qué aspectos extraería de Scouts de España para compartir con los movimientos asociativos juveniles?

En primer lugar, todo lo referido en la pregunta sobre educación en valores. Sois un agente importantísimo en la educación no formal, contribuyendo a la formación y al desarrollo de habilidades que se tocan poco o en absoluto en la escuela. La transmisión de los valores comentados debe ser un principio también para toda asociación juvenil.

El respeto y amor a la naturaleza así como las actividades al aire libre son otra de vuestras directrices. Enseñar la cultura del tiempo libre a través de juegos. Querría citar también algo en lo que el INJUVE juega un papel: se trata de la participación de jóvenes de algunos grupos de scouts en intercambios juveniles con países de la Unión Europea y de otras partes del mundo, a través del Programa “Juventud en Acción” de la UE, siendo el INJUVE la Agencia en España de dicho programa. Son ayudas económicas a actividades que potencian las relaciones interculturales entre jóvenes, siempre con unos objetivos formativos.

Aunque ya hemos hablado de los valores que defendéis, en general, quisiera resaltar los de inclusión y lucha contra la marginalidad, en diversos ámbitos. Sé que algunos grupos de vuestro movimiento trabajan con chicos y chicas marginados socialmente así como que también alguno fomentáis la integración de niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad.

Muchas gracias por esta oportunidad de estar presente en vuestra asociación.

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