¿Scouts marinos? Muchos de nosotros no sabíamos que en España teníamos scouts marinos o puede que ni supiéramos de la existencia de los mismos hasta hoy.

El fin de semana 27-28 de Mayo, el Equipo Marino de Acció Escolta de Cataluña, hizo, como todos los años, su monográfico acerca de los scouts marítimos. Gracias al Grupo Scout Okapi 465, al Grupo Scout Azimut de Acció Escolta y a la iniciativa de mis compañeros, Pedro y Jaime,  tuve la suerte de “sumergirme” en esta experiencia.

El monográfico se dividió en varias partes: Introducción, Metodología E Internacionalidad, además de otras muchas visitas a diferentes entornos relacionados con el mundo marítimo y prácticas náuticas.

El primer día fuimos al museo marítimo de Barcelona donde vimos la calidad de vida de los marineros, nociones básicas de navegación, como se construyen diferentes embarcaciones y algo de historia marítima. La visita fue muy amena y aprendimos muchas curiosidades. A mitad de día nos explicaron los fundamentos de la metodología del Escultismo marino. Al igual que otros grupos usan la montaña para sus actividades scouts, ellos usan el mar y otras grandes masas de agua como pantanos, lagos…

Trabajan la metodología en tres ejes:

-Ecología: Es muy importante cuidar el medio ambiente tal y aún más cuando se pasan muchas horas en el mar o al aire libre. Las actividades basadas en la ecología tienen un papel fundamental.

-Cultura/Social: Mediante el Escultismo crean actividades relacionadas con la inclusión social, por ejemplo nos contaron un proyecto que tenían entre manos con el museo marítimo que consistía en salir a navegar con niños en riesgo de exclusión. 

-Naútica: Toda su ambientación está fundamentada en la mar, desde los nombres de las unidades y de las diferentes patrullas a su local y a todo lo que les rodea, tal y como explicaba la formadora “todo lo tiñen de azul”.

A nivel de organización trabajan con unos objetivos muy claros: el trabajo en equipo, la evolución personal, las actividades tan variadas que ofrecen, conocimiento del mundo marino, hacer más económicas las actividades acuáticas…

También muestran un gran compromiso por la educación por la acción, la democracia participativa, los programas de progreso, la implicación social, el contacto con la naturaleza y la dimensión internacional.

Esa misma tarde fuimos al acuario, incluidas las partes escondidas al público, sistemas hidráulicos, cuidado de los diferentes peces y seres marinos. Estar al otro lado de la pecera fue una forma muy agradable de aprender aún más sobre el mundo marino. Por la noche pusimos en marcha una de las muchas costumbres de los marineros, un cremat de ron, unas canciones típicas.  Además, nos explicaron cómo es el Escultismo marino a niveles internacionales. Por ejemplo, el año que viene se realiza una Conferencia Mundial sobre el Escultismo Marino y será en Barcelona.

Al día siguiente recibimos unas horas en formación sobre seguridad en actividades marítimas, que tienen un riesgo más elevado que las terrestres obviamente debido al medio en el que se realizan. Mediante una dinámica aprendimos nociones básicas de la preparación de actividades y seguridad. La parte más divertida llegó cuando pudimos disfrutar de unas horas de navegación en la mar, nos embarcamos en unos kayaks, realizamos unas actividades acerca del conocimiento de la misma y unos juegos para coger soltura acuática.

Sin duda, fue una experiencia más que enriquecedora y muy valiosa, os recomiendo que intentéis descubrir el mundo marino. Tras esta formación estamos deseosos de poder aplicar alguna de sus actividades marinas al Escultismo “terrestre” acercándonos así al mundo natural. En pantanos, lagos, embalses, playas, cualquier rio o piscina puede ser válido para comenzar.

Si queréis conocerles más os animo a asistir al año que viene al Eurosea 14 tendremos la suerte de celebrarlo en Barcelona en 2018.

Video del monográfico.

Print Friendly