Esto no es un ejercicio

Os pasamos una noticia de www.scout.org que nos cuenta cómo se movilizaron los y las socuts turcos tras el terremoto de hace un mes y cómo las prácticas del JOTA sobre emergencias les sirvió para reaccionar más rápido y de forma más útil.

“Pocas veces el lema “Siempre listos” había tenido tanta vigencia. Justo una semana después del JOTA-JOTI, un terremoto de 7.2 grados tuvo lugar en el este de Turquía. Fue el terremoto más grave que ha afectado al país en 10 años.

Uno de los temas del JOTA-JOTI de este año era “Desastres Naturales”. En esta edición la Organización Scout Mundial colaboró con IRESC (la Coalición Internacional de Soporte de radio en emergencias) y Shelterbox en una ayuda internacional ante desastres.

“Terremoto en el mundo scout” era un ejercicio desarrollado en el JOTA-JOTI. Su propósito era activar y usar las redes de radios amateur para simular lo más realista posible, una situación caótica tras los efectos de un desastre natural. Tres países lideraron el ejercicio Portugal, Malasia y Turquia.

Otra actividad fue movilizar la Red scout para ayudar a los profesionales de emergencias a guiarse en el terreno. Los responsables del equipo de ShelterBox´s David Eby y Mark Pearsin llegaron el 26 de octubre a Van, la ciudad turca más cercana al epicentro del terremoto. Han estado en contacto con los Scouts turcos a través de Mr Hasan D.Subasi, Jefe de Scouts de Turquía quien es además un operador amateur de radio.

“Por supuesto nunca pensamos que las actividades que llevamos a cabo durante el JOTA-JOTI se harían realidad una semana después en Turquía” dijo Richar Middelkoop, el coordinador del JOTA Mundial. Pero desde que establecemos relaciones entre Scouts, ShelterBox y usuarios de radio somos capaces de utilizarlo en beneficio de todos, y reaccionar de manera más rápida y fácil en situaciones emergencias.”

http://www.shelterbox.org/

Esta colaboración muestra que el trabajo en papel es una cosa, y ponerlas en práctica  es un desafío común de los scouts.

Si quieres ver la entrevista de David Eby de Shelter Box”

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *