Griébal acoge una exposición sobre los incendios

maqueta de un equipo de bomberos extinguiendo un incendio

Va a recorrer la geografía aragonesa y el Centro Scout de Griébal va a ser uno de los puntos de parada. Bajo el lema “Conocer… para Actuar”, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una exposición con el objetivo de informar y sensibilizar a toda la población, en especial a los más jóvenes, sobre la situación de los incendios forestales en la Comunidad de Aragón, fomentando un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural.

Del 3 al 8 de agosto la muestra recalará en Sobrarbe y, en concreto, en Griébal (Huesca), un centro scout ubicado en la zona del pre Pirineo enclavado en un entorno privilegiado para realizar actuaciones medioambientales y de conservación de la naturaleza. El centro, apoyado por Scouts de España y financiado en parte por el Injuve, es gestionado por Scouts de Aragón.

La exposición pretende difundir las líneas de actuación llevadas a cabo en la prevención y combate de los incendios forestales por parte del Gobierno de Aragón y sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego. Consta de 10 paneles temáticos que, distribuidos en dos bloques y ordenados mediante una secuencia lógica, tratan la realidad de la problemática, muestran las causas y las consecuencias de un incendio y la relación entre el monte mediterráneo y el fuego así como los planes de actuación, la prevención y el operativo de extinción del Gobierno de Aragón.

Estos paneles se complementan con elementos expositivos como una maqueta ilustrativa de los efectos del fuego, el maletín que llevan las brigadas de investigación de incendios forestales para determinar la causa que lo produjo, una maqueta de ilustrativa donde se muestra la forma de combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre así como las herramientas que emplean y un maniquí dotado con el equipo de protección individual de cada uno de ellos.

Para los más pequeños, la exposición consta también de un puzzle con el tema de la extinción, y de una proyección audiovisual para el público en general. Además de la visita libre del público, habrá educadores y educadoras ambientales que también dinamizan la exposición a escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria.

Para el sector agrícola se ofrecen conferencias específicas donde se tratan, entre otros, las alternativas al uso del fuego. Se ha organizado además el I Certamen de Fotografía abierto al público en general.

Si quieres más información, puedes llamar al teléfono 976 566 484 ó escribir a expoincendios[arroba]euralweb.es

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *