Scouts de España, un faro para las iniciativas ciudadanas

Scouts de España, un faro para las iniciativas ciudadanas

Scouts de España ha estado presente esta semana en El Faro, espacio dedicado a las iniciativas ciudadanas en la Expo Zaragoza 2008, y las impresiones de quienes han participado en esta experiencia transmiten una valoración muy positiva y satisfactoria. “Estamos muy contentos con el resultado”, “La experiencia ha merecido la pena”, “No me lo imaginaba así, con tanta gente, ¡ha sido genial!”. Éstas son algunas de las opiniones del equipo de doce jóvenes scouts que durante tres días, de lunes a miércoles, ha trabajado de manera voluntaria en El Faro.

En total, alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y 17 años han pasado por el taller “Contaminando tierra-agua”, una actividad con la que Scouts de España ha querido destacar y dar a conocer la dinámica del planeta en relación con el agua y la importancia del buen uso del suelo, en la línea de la temática de esta Exposición, centrada en el agua y el desarrollo sostenible. El taller, enmarcado en la semana que El Faro ha dedicado a “Usos y abusos”, consiguió su objetivo y, para comprobarlo, sólo fue necesario preguntar a quienes en él participaron.

“No hay que echar al suelo productos que contaminen, porque de la tierra van al agua subterránea, y luego el agua ya no se puede beber”, explicaba con claridad Laila, de seis años, que demostró durante todo el taller un gran interés y curiosidad por la actividad. “Yo he plantado albaricoques, y al echar fertilizantes el agua se ha puesto sucia”, contaba asombrado Pablo, de 9 años.

“Aunque en un principio la iniciativa iba dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes han participado han sido, sobre todo, chavales entre 6 y 12”, señalaba María Ferre, de Exploradores de Murcia, que junto al resto del equipo supieron adaptar a la perfección el nivel de dificultad a la edad correspondiente.

Sensibilización
Sensibilización 1Con ágil y natural dinamismo, las doce personas que conformaron el equipo de Scouts de España se organizaron en el espacio de El Faro y rotaron en todas las tareas. Primero una atractiva invitación a participar, después tocaba ponerse manos a la obra para construir una maqueta de un terreno agrícola y, por último, una pequeña charla con improvisados y atentos ciudadanos, en la que de manera espontánea también intervenían padres y madres.

Sensibilización 2“Me ha parecido una actividad muy interesante y entretenida”, apuntaban los padres de Clara, de tan sólo cinco años. “Vivimos en una zona rural de Catalunya y ella está muy en contacto con la naturaleza, por lo que el taller ha sido muy práctico y visual”, argumentaban. “Les ha encantado, sobre todo tomar contacto con la tierra, las piedras, la arena y el agua y tocarlo todo”, comentaban a la salida del taller la mamá de dos pequeños.

Y bajo el ambiente de diversión y entretenimiento que caracteriza a las actividades educativas scouts, el taller incluía como objetivo innato crear una conciencia individual para un colectivo global. “Se trata de que cada una de las personas que ha participado, independientemente de la edad, lleve lo aprendido a su terreno, reflexione y se pregunte “¿qué puedo hacer yo? Porque todos podemos hacer algo para cuidar los recursos naturales”, explicaba una de las educadoras scout, que resaltaba la importancia de que niños y niñas aprendan de la experiencia vivida. “Lo cierto es que la actividad se ha podido adaptar muy bien a los más pequeños, porque era muy sencilla y visual”, valoró Ángel Luis María, de Exploradores de Madrid.

Y entre las numerosas tareas, una no prevista, la de traducción, ya que fue destacado el número de niños y niñas de otros países que realizó el taller, especialmente franceses, ingleses y alemanes. Pese al reto, el equipo reconoció la enriquecedora experiencia de contar con participantes de otros lugares.

El Faro
El FaroY es precisamente la diversidad una de las características de El Faro, uno de los pabellones más visitados de Expo Zaragoza 2008. Con el objetivo de convertirse en el pabellón de la esperanza y del cambio, durante los tres meses de Expo Zaragoza El Faro se centra en ofrecer soluciones concretas a los problemas del agua y crear nuevas conciencias y hábitos más sostenibles. Más de 350 organizaciones, nacionales e internacionales, han dedicado su esfuerzo y compromiso para alcanzar este objetivo y estar presentes en El Faro, pabellón autogestionado por las propias entidades participantes. Entre ellas, se encuentra Intermon Oxfam, Médicos sin Fronteras, UNESCO, UNICEF, Ecodes, Movimiento por la Paz (MPDL), WWF/Adena, Cruz Roja, Fundación Chandra. Expo Zaragoza 2008 recogió el testigo de la exitosa experiencia llevado a cabo en la Expo de Aïchi 2005 en Japón, la primera en reconocer y dar espacio a la sociedad civil.

ExpoZaragoza1Y como parte de esa sociedad activa está Scouts de España. El taller y los buenos resultados han sido posibles gracias al equipo de voluntarios que, desde diferentes regiones del país, han querido representar la labor cotidiana de la Organización en lo que respecta a la conservación del Medio Ambiente. De Scouts de Canarias participó Óscar Ramírez; de Cantabria Jordi García y Alejandro Lanuza; cuatro personas vinieron de Exploradores de Madrid, Ángel Luis María, Pedro González, Juan Antonio García y Nines Carrero; dos viajaron desde Murcia, Ana Díaz-Manresa y María Ferre, y tres de Scouts Valencians, Lara María Durá, Ana Pastor y Juan José Casta.

ExpoZaragoza2

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *