Un festival para el encuentro

Día mundial de la salud

La localidad vallisoletana de Medina del Campo, durante siglos lugar de encuentro y cruce de personas, culturas y religiones, acogerá del 1 al 3 de mayo el Festival Scout 2009. Exploradores de Castilla y León lleva casi un año definiendo, preparando y mimando la organización de este evento, tradicional y querido entre scouts a la vez que lejano y desconocido para el público en general.

Para intentar acortar distancias, desde Scouts de España se quiere difundir un mensaje sencillo y directo: el Festival Scout es una cita para el encuentro de jóvenes preocupados por y ocupados en dejar este mundo mejor de lo que lo han encontrado. Es decir, un evento dirigido a jóvenes comprometidos y activos que confían en el poder transformador de la participación y la acción responsable.

A esa descripción responden miles de scouts que, desde la educación en valores y la implicación, actúan para transformar su entorno. Pero también implica a miles de jóvenes de todo el país, voluntarios y voluntarias, ya sean estudiantes o trabajadores, que se resisten a creer que ante las injusticias y desigualdades todo está hecho.


Diversidad cultural

El Festival Scout se celebra desde hace más de tres décadas con el objetivo de fomentar el encuentro en un marco festivo y participativo. En un principio, los festivales se reducían a la celebración de un concurso de canciones, que sigue siendo un atractivo reclamo para los y las scouts. Pero la oportunidad del encuentro ha permitido que el Festival adquiera un carácter mucho más amplio y abierto, y por ello se define un programa de actividades centrado en temáticas sociales, medioambientales, culturales o solidarias, entre otras.

Este año el Festival gira en torno a la diversidad cultural, bajo el lema “100 sonidos, una cultura universal”. La programación de actividades que se desarrollará en Medina del Campo tratará de ensalzar la diversidad de manifestaciones culturales de nuestro tiempo y el enriquecimiento que supone su intercambio, convivencia y fusión.

Al mismo tiempo, el evento pretende servir de plataforma para dar a conocer, de manera especial, a la Comunidad de Castilla y León el escultismo como movimiento mundial y como método educativo.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *