Fomentando el Emprendimiento Juvenil

Herramientas y simuladores para la creación de empresas: Fomentando el Emprendimiento Juvenil

Desde el año 2014, nuestra entidad tiene un programa financiado por la convocatoria de subvenciones con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El programa, denominado “Educando en el Emprendimiento Social Juvenil desde el Tiempo Libre: Semillas del Emprendimiento” pretende conseguir que el emprendimiento juvenil sea un hecho real, creando los espacios adecuados y motivando a sus participantes para que tengan una posición activa y emprendedora en la sociedad actual.

A continuación, os contamos algunas herramientas y simuladores para la creación de empresas que hemos considerado interesantes y que pueden resultar de utilidad para comprender mejor lo que implica el proceso de creación de una empresa y el emprendimiento.

  • La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos ofrece en su web un canal destinado a emprendedores, agrupando diversas herramientas y simuladores, que nos llevan desde la fase de decisión y autodiagnóstico a la fase de desarrollo, creación y autoevaluación.

1

De las diversas herramientas, destacamos SIMULA, un juego de gestión empresarial, orientado a aquellas personas, que quieran conocer aspectos de la creación y gestión de un proyecto empresarial.

2

SIMULA, reproduce a lo largo de diferentes pruebas, situaciones habituales a las que se han de enfrentar emprendedores/as y empresarios/as en su día a día con el objetivo de contribuir en el logro de una mejor gestión de sus negocios.

En esta versión el juego presenta tres sectores (restauración, comercio y confección textil), pero se esperan abordar nuevas temáticas e incluso otros sectores.

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos presenta el simulador de emprendedores CREA TU PLAN DE NEGOCIO. Es una iniciativa para ayudar a emprendedores/as del sector de la industria cultural a realizar proyectos, centrando la atención en el análisis previo a la puesta en marcha del negocio.

3

Además, cuenta con la ayuda de casos de éxito de otras personas emprendedoras, a través de las que se podrá comprobar qué decisiones tomaron ellas en situaciones similares.

  • La Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), nos propone el Simulador Experto de Generación de Empresas (SEGE)  Con el fin de tener de una forma clara y completa la idea de negocio, la simulación está dividida en dos fases (Fase 1: Variables de Negocio y Fase 2: Análisis Posición Económico Financiera). Al completar la primera fase o las dos, se obtienen diagnósticos o evaluaciones que dan como resultado el grado de viabilidad de tu propuesta.4

 

  • La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME MADRID), ha desarrollado un simulador en el que se van a desarrollar habilidades relacionadas con la capacidad técnica y de asunción de riesgos de gestión de una forma que estimule la sensibilidad y competencia hacia la dinámica propia del mercado.5

La empresa consiste en un negocio de venta de pizzas y refrescos. Partiendo de un capital inicial, el/la jugador/a deberá tomar decisiones que definan toda la oferta, incluyendo el barrio y el tipo de establecimiento en que decide ubicar el negocio. El objetivo es obtener la máxima rentabilidad a lo largo de dos años.

  • La Comunidad de Madrid nos ofrece el Simulador de Creación y Gestión de Empresas, a través de este entretenido juego se conocerá todo el proceso de creación y gestión de una empresa, desde la definición de la idea hasta el desafío y competencia en el mercado, mejorando las habilidades como persona emprendedora y gestora en un entorno competitivo.

6

La partida consta de dos fases: la fase de creación y plan de empresa, y la fase de competición. A través de esta herramienta se conseguirá comprender el proceso completo desde la concepción de la idea hasta que se compite con la empresa en el mercado y se conocerán las claves del éxito, haciendo un mayor hincapié en los factores críticos de cada parte del proceso que en los detalles del mismo.

 

 

Esperamos que dichas herramientas os resulten útiles y poder ampliarlas con vuestras aportaciones.

OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSSSI

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *